lunes, 14 de noviembre de 2011

ESPACIOS DE INTERACCIÓN ESCOLAR Y FAMILIAR QUE PERMITAN EL DESARROLLO DE LA DIMENSIÓN SOCIO-AFECTIVA Y LAS RELACIONES INTERPERSONALES DE LOS ESTUDIANTES DE 1º B DE LA BÀSICA PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA



ESPACIOS DE INTERACCIÓN ESCOLAR Y   FAMILIAR QUE PERMITAN EL DESARROLLO DE LA DIMENSIÓN SOCIO-AFECTIVA Y  LAS RELACIONES INTERPERSONALES DE LOS ESTUDIANTES   DE 1º B DE LA  BÀSICA PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA  NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA





LAURA VANESSA CUADRADO PINEDO
SOLEIDY YAMILETH CHAMORRO REYES
LAURA ANDREA VEGA GARCIA







INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
IV SEMESTRE NORMALISTA A O4O
MONTERÍA-CORDOBA





AGRADECIMIENTOS

A Dios por darnos la sabiduría y la  constancia para seguir hacia el camino de éxito.
A la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Montería por recibirnos desde hace tanto tiempo y darnos las bases para nuestra formación.
A la Formación Complementaria por fortalecer nuestro proceso como formadores y permitirnos crecer como persona.
A nuestras familias por ayudarnos y apoyar nuestro crecimiento cada día.


  


Dedicado a todas y cada una de las personas que contribuyeron a la realización y desarrollo de este proyecto...



TABLA DE CONTENIDO
Introducción
Resumen
1.    Planteamiento de problema
1.1.        Descripción del problema
1.2.        Formulación del problema
1.3.        Sistematización del problema
2.    Objetivos
2.1.        Generales
2.2.        Específicos
3.    Justificación
4.    Cuadro de categorías
5.    Marco referencial
5.1.         Antecedentes
5.1.2  investigativos
          5.2. Marco teórico
          5.3  Marco conceptual
          5.4 Marco legal
6. Diseño metodológico
   6.1. Tipo de investigación
   6.2.  Población y muestra
   6.3.  Técnicas e instrumentos
   6.4. Fuentes de información
          6.4.1. Primaria
          6.4.2. Secundaria 
7. Aspecto administrativo.
   7.1 Cronograma de actividades
   7.2  Recursos
          7.2.1 Talento  humano
          7.2.2 Materiales y equipos
          7.2.3 Presupuestos
8. Análisis de la información
9. Conclusiones
10. Recomendaciones
11. Anexos  
Bibliografia


TABLA DE ANEXOS

·         Anexo 1: entrevista a los padres de familia
·         Anexo 2: encuesta a los estudiantes
·         Anexo 3: entrevista a la maestra cooperante
·         Anexo 4: validación de instrumentos
·         Anexo 5: evidencia fotográfica.


                                          INTRODUCCIÓN
Nuestros niños y adolescentes viven en una época de gran conflicto emocional y social. Múltiples factores físicos, familiares, políticos, sociales, económicos y ambientales, afectan su comportamiento, moldean su vida social y emocional, y así con esta carga llegan al sistema educativo; es aquí donde corresponde al maestro tener conceptos claros sobre su desarrollo emocional y social desde la primera infancia a la edad adulta.
Es por esto que el trabajo colaborativo en la enseñanza, donde es necesario que niños y niñas interactúen, cumplan roles y trabajen por un mismo objetivo, benefician a cada miembro del grupo, ya que en estas instancias se amplían los aprendizajes que niños y niñas van desarrollando. Considerando lo anteriormente planteado surge la presente investigación que pretende relevar los factores que facilitan y obstaculizan el funcionamiento de un proyecto de  creación de espacios de interacción escolar y familiar, lo cual adquiere importancia para las escuelas que cuentan con proyectos de este tipo, ya que una vez determinados estos factores es posible elaborar planes de acción que se enfoquen en superar las debilidades y aprovechar las fortalezas.



RESUMEN

En la actualidad los proyectos de investigación que se llevan a cabo en las instituciones formadoras de formadores abren espacios al conocimiento y a la búsqueda de soluciones de diversos  interrogantes que se encuentran durante un periodo determinado en los campos de práctica. Para el encuentro de posibles soluciones a los interrogantes anteriormente mencionados se hace necesario la utilización e implementación de lecturas de contexto y observación como primer instrumento para determinar los posibles sujetos a investigar, partiendo de esto se formula un planteamiento del problema que es la base de la investigación, luego se realiza la sistematización lo cual conlleva a la creación de objetivos generales y específicos, para la sustentación del proyecto se hace una justificación que    a conocer la importancia de este; para la mejor  explicación del proyecto se tienen en cuenta  una serie de categorías  que permiten el desarrollo, ahora bien como base esencial se  tienen en cuenta un marco referencial que permite apoyar de manera confiable  el proyecto, también se tiene en cuenta el diseño metodológico  el cual permite determinar la población y que técnicas e instrumentos se deben aplicar, lo cual nos lleva a una información que se triangula con lo que se vivencia durante el tiempo de práctica y arroja un análisis que nos conduce a las posibles respuestas  a los interrogantes formulados al inicio de este. 

Centramos la presente investigación en la creación de espacios de interacción escolar y   familiar que permitan el desarrollo de la dimensión socio-afectiva y  las relaciones interpersonales de los estudiantes   de 1º b de la  básica primaria de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Montería. Para lo cual se lanzó como formulación del problema la siguiente pregunta ¿Qué actividades de integración son necesarias para  crear espacios de interacción entre padres de familia y estudiantes de 1º B de la básica primaria de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Montería para mejorar las relaciones interpersonales y afianzar la dimensión socio-afectiva durante el año lectivo 2011?  Basándonos principalmente en la lectura de contexto realizada al inicio y desarrollo de la práctica, el desempeño de la maestra cooperante y el trato para con los estudiantes, el comportamiento de los estudiantes y nuestra participación en las actividades concernientes a la práctica.

Para direccionar la propuesta de investigación planteamos el siguiente objetivo general el cual es: Implementar actividades de integración  que permitan  crear espacios de interacción entre padres de familia y estudiantes de 1º B de la básica primaria de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Montería para mejorar las relaciones interpersonales durante el año lectivo 2011.

Y los objetivos específicos los cuales son:
ü  Identificar como se ve  afectada  las relaciones  interpersonales   de los estudiantes   teniendo   en cuenta  la inadecuada interacción de los padres de familia con los estudiantes.
ü  Determinar qué actividades de integración  realiza  las maestras para mejorar el ambiente en el aula de clases y las relaciones interpersonales de los estudiantes.
ü  Analizar cómo influyen las malas relaciones interpersonales en la dimensión socio-afectiva   de los estudiantes.
ü  Evaluar si la relación entre los padres de familia y  el estudiante influyen en la dimensión socio-afectiva de los estudiantes.
Como base fundamental se tiene en cuenta la justificación la cual  se puede mencionar teniendo en cuenta varios aspectos como lo son: aspecto pedagógico
Por el cual en el trabajo colaborativo  es necesario que niños y niñas interactúen, cumplan roles y trabajen por un mismo objetivo, aspecto psicológico, actualmente nuestros niños y adolescentes viven en una época de gran conflicto emocional lo cual no les permite tener un pleno desarrollo de su dimensión socio-afectiva, aspecto sociológico en esta múltiples factores físicos, familiares, políticos, sociales, económicos y ambientales, afectan su comportamiento, moldean su vida social y emocional, y así con esta carga llegan al sistema educativo.
Teniendo como apoyo teórico para nuestra propuesta se citaron los siguientes autores: Aureet Bar-yam con la teoría del desarrollo interpersonal, Erick Erikson con su teoría psicosocial, John Bowlby con la teoría del apego, Lawrence Kohlberg con su teoría del desarrollo moral, Daniel Goleman con la inteligencia emocional todos ellos citados para el soporte de nuestra propuesta.

Nuestro tipo de investigación es cualitativa con aspectos cuantitativos ya que para  la recolección de la información se hicieron necesarios algunos instrumentos cuantitativos, luego de la implementación de dichos instrumentos y técnicas estas arrojaron unos resultados que nos permitieron obtener las conclusiones necesarias para responder teniendo en cuenta los objetivos y la formulación anteriormente presentada.

 Dentro de los principales resultados obtenidos podemos mencionar las siguientes conclusiones:
 Haciendo una inferencia de las respuestas obtenidas por parte de los estudiantes y las realidades evidenciadas en el aula de clases se puede decir que la influencia de la relación de los estudiantes con sus padres es notoriamente inadecuada ya que el comportamiento que reflejan ellos y sus actitudes no corresponden a estos.
La maestra cooperante afirma que su única responsabilidad e interés es orientar los procesos de aprendizaje y enseñanza, por esto se evidencia notablemente la falta de actividades de integración en el aula de clases y el trato hermético para con ellos.
Según la respuesta obtenida las vivencias e inferencias se puede decir que los padres de familia realizan diferentes estrategias para ayudar a corregir conductas adecuadas e inadecuadas como lo son: castigar, dialogar, llevar al psicólogo y algunos padres afirman que utilizan el maltrato o agresión física para corregir al estudiante.
Teniendo en cuenta las actitudes y reacciones que toman algunos estudiantes frente a situaciones específicas se evidencia que la relación que tienen algunos no es adecuada para con sus compañeros de aula.


1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1DESCRIPCION DEL PROBLEMA
 La Institución Educativa Escuela Normal Superior de Montería, ubicada en la margen izquierda del Rio Sinú más específicamente en el barrio Juan XXIII en la dirección Cr 1w Nº 37-115, la cual es una institución mixta de carácter oficial, consta de cinco niveles académicos: preescolar, básica primaria, básica secundaria,  media académica y formación complementaria.
En la institución ya mencionada en el grado primero B se maneja una inadecuada interacción de los padres de familia  con los estudiantes, afectando de manera  visible  la dimensión socio-afectiva de los estudiantes  y a su vez las relaciones interpersonales del grupo, ya que éstas no son muy buenas porque en el grupo se  evidencia  mucha agresividad física y verbal y los estudiantes utilizan un vocabulario inadecuado para su edad y el grado en el que se encuentran.
Dicha situación  parece pasar por alto  por la maestra haciendo necesarias actividades  de integración familiar y grupal que permitan  el desarrollo  y afianzamiento de la dimensión afectiva familiar  y grupalmente.
Por esto se hace necesario crear espacios de interacción  entre los padres de familia y estudiantes para crear un mejor ambiente tanto en la institución educativa como en su entorno familiar  ayudando así  a mejorar  el campo socio-afectivo  y de esta forma  mejorar el trato entre los estudiantes.
Las posibles causas  de esta situación son:
·         Falta de acompañamiento de los padres de familia
·         Dificultad en las  relaciones interpersonales
·         Dificultades en el aprendizaje



1.2 FORMULACIÓN DE PROBLEMA                                                                                           
¿Qué actividades de integración son necesarias para  crear espacios de interacción entre padres de familia y estudiantes de 1º B de la básica primaria de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Montería para mejorar las relaciones interpersonales y afianzar la dimensión socio-afectiva durante el año lectivo 2011?

1.3 SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA
·         ¿De  qué  manera    influyen las malas relaciones interpersonales en la dimensión socio-afectiva   de los estudiantes de 1º B de la básica primaria de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Montería  durante el año lectivo 2011?

·         ¿Cómo  la relación entre los padres de familia y  estudiantes  influye  en la dimensión socio-afectiva en el grado  1º B de la básica primaria  de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Montería durante el año lectivo 2011?

·         ¿Qué actividades de interacción realiza  las maestras para mejorar el ambiente en el aula de clases y las relaciones interpersonales de los estudiantes de 1ºB de la básica primaria de la  Institución  Educativa   Escuela  Normal  Superior  de  Montería  durante el año lectivo 2011?

·         ¿ De qué manera  se ve  afectada  las relaciones  interpersonales   del los grados 1º B de  la  básica   primaria   de  la  Institución  Educativa   Escuela   Normal  Superior  de  Montería   teniendo   en cuenta  la inadecuada interacción de los padres de familia con los estudiantes    durante  el  año  lectivo 2011?


2. OBJETIVOS


2.1 OBJETIVO GENERAL

·   Implementar actividades de integración  que permitan  crear espacios de interacción entre padres de familia y estudiantes de 1º B de la básica primaria de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Montería para mejorar las relaciones interpersonales durante el año lectivo 2011.

          2.2  OBJETIVOS ESPECIFICOS

·        Identificar como se ve  afectada  las relaciones  interpersonales   de los estudiantes   teniendo   en cuenta  la inadecuada interacción de los padres de familia con los estudiantes.

·            Determinar qué actividades de integración  realiza  las maestras para mejorar el ambiente en el aula de clases y las relaciones interpersonales de los estudiantes.


·         Analizar cómo influyen las malas relaciones interpersonales en la dimensión socio-afectiva   de los estudiantes.

·         Evaluar si la relación entre los padres de familia y  el estudiante influyen en la dimensión socio-afectiva de los estudiantes




3. JUSTIFICACIÓN

Los seres humanos en el transcurso de la vida pasamos por una serie de etapas unas, de éstas es la escolar, la cual es una de la más largas y significativas, por tal razón para que el desarrollo de esta etapa  sea fructífera  es necesario cumplir con algunas  características como son tener un ambiente agradable tanto en un contexto familiar y escolar ; teniendo en cuenta que los seres humanos poseemos dimensiones como la comunicativa, física, espiritual y socio-afectiva  es necesario que todas etapas se desarrollen de la mejor manera para  un buen  desempeño en todos los aspectos, ya que si una de estas se ve afectada puede influir  de manera negativa en los procesos de enseñanza- aprendizaje, por tal razón es  muy importante que  la interacción  entre los padres de familia y el estudiante sea adecuada para obtener mejores resultados en la vida adulta.  
Ya qué es en esta etapa donde niños y niñas tienen su primer contacto con otras realidades diferentes a su familia y entorno más inmediato, por lo que las personas y profesionales que están a cargo de trabajar con ellos en esta etapa, son quienes pueden desarrollar modelos de interacción, convivencia y aprendizaje en la sociedad.
Partiendo de lo anterior este  proyecto  va  encaminado  a que se  creen espacios de interacción  para mejorar  las relaciones interpersonales  entre los estudiantes y los padres de familia  y  de igual forma fortalecer la dimensión socio-afectiva, puesto que se está viendo afectada de manera significativa.                                  
Es de vital importancia que se trabajen estas clases de proyectos ya que permiten el desarrollo integral de los estudiantes pertenecientes a una comunidad educativa y en especial a una institución que busca la formación de docentes que se desempeñen en cualquier ámbito.






                                                     
                                                                            



     4. CUADRO DE CATEGORIAS

CATEGORIAS

DIMENSIONES

INDICADORES

BANCO  DE  PREGUNTAS

Interacción familiar

Familia


·         Participación de los padres de familia en actividades de integración.
¿Habla usted con su hijo de sus experiencias  escolares?
¿Cómo es su relación con los padres de familia?
¿Propicia usted espacios de interacción con los padres de familia?
¿Tienes buenas relaciones con tus padres?




Escuela


·         Participación de maestros- estudiantes-padres de familia en actividades  de  integración.
¿Sabe usted como es cuál es el comportamiento de su hijo en el aula de clases?
¿Asiste usted  a las actividades programadas en la institución?
¿Te comportas bien en la escuela’

¿De qué manera estimula el buen desempeño académico en su hijo?







Socio-afectividad




Sociabilidad


·         Relación de los estudiantes con sus compañeros, maestros y padres de familia.
¿Sabe usted como es la relación de su hijo(a) con sus compañeros?
¿Cómo es la relación de sus alumnos?
¿Tienes buenas relaciones con tus compañeros?






Afectividad


·         Trato de los padres de familia para con los estudiantes.
¿Te tratan bien tus padres?









Relaciones interpersonales





Alumno-maestro


·         Características de las relaciones interpersonales entre alumno-maestro.
¿De qué manera interactúa usted con sus estudiantes?
¿Cree usted que la relación con sus estudiantes es adecuada?
¿Cómo motiva  a sus estudiantes en el aprendizaje de nuevos conocimientos?
¿De qué manera estimula el  desarrollo de las competencias de sus estudiantes?



Alumno-padres

·         Aspectos de interacción de los estudiantes y los padres de familia.
¿Cómo es la relación de usted con su hijo(a)?
 ¿Qué hace cuando su hijo tiene conductas inadecuadas?
¿Qué concepto tiene usted de su hijo (a)?

5. MARCO REFERENCIAL
5.1ANTECEDENTES
5.1.2 INVESTIGATIVOS.
·         Calidad de participación de la familia en las actividades curriculares del COLEGIO JUAN XXIII. 1999
Padis  Contreras Cogollo
Sandra  Dávila  Jiménez
Ana  Claudia Hoyos Doria
Amaide Márquez Monteseño
Amairi Márquez Monteseño

·         Calidad  de la relación escuela-familia-comunidad en la  Escuela Isabel la Católica. 1999
Katia   Argumedo
Lelis   Ávila
Cesia   Carrascal
Clery   Portillo
Albany   Vargas


·         Como participan los  padres de familia en las actividades curriculares de los niños de la básica primaria de la Normal Superior  de Montería. 2004
Natalia   Karina   Álvarez
Deisy   Hernández   Pérez
Milena  Hernández  Vega
Yira   Martínez  Hoyos

·         La percepción que tienen los padres de familia de su participación en los procesos académicos. 2006
Edith  Álvarez  Donado
Hilda   Martínez   Tordecilla
Lidia  Méndez  Flórez
Luz  Mestra  Argel
Karina  Quintana  Bravo

·         Violencia intrafamiliar. 2006
Ramiro  Polo  Bedoya
Olga  Altamiranda
Ingrid  Figueroa  Otero
José  Fuentes  Romero
Francisco  Ruiz  Lagares
Patricia   Mass  Argumedo

·         Acciones metodológicas  para  reforzar los procesos escolares  y familiares en la Institución Educativa del Corregimiento Los Morales del Municipio de Tierralta  Departamento de   Córdoba. 2007
Luz   Dari  Meza  Sepúlveda
Marcia   Gonzales  López
 

5.2 MARCO TEORICO
ERIK ERIKSON

Erik Homberger Erikson o Erik Erikson (15 de junio de 1902 en Fráncfort del Meno, Alemania — 12 de mayo de 1994 en Harwich, Cabo Cod, Massachusetts, Estados Unidos), psicólogo estadounidense de origen alemán, destacado por sus contribuciones en psicología del desarrollo.

Teoría psicosocial:
Elaboró una Teoría del desarrollo de la personalidad a la que denominó "Teoría psicosocial". En ella describe ocho etapas del ciclo vital o estadios psicosociales (crisis o conflictos en el desarrollo de la vida, a las cuales han de enfrentarse las personas) de las cuales consideramos la cuarta etapa:
4.    Laboriosidad vs. Inferioridad (desde los 5 hasta los 13 años aproximadamente). Es la etapa en la que el niño comienza su instrucción preescolar y escolar, el niño está ansioso por hacer cosas junto con otros, de compartir tareas, de hacer cosas o de planearlas, y ya no obliga a los demás niños ni provoca su restricción. Posee una manera infantil de dominar la experiencia social experimentando, planificando, compartiendo. Llega a sentirse insatisfecho y descontento con la sensación de no ser capaz de hacer cosas y de hacerlas bien y aún perfectas; el sentimiento de inferioridad, le hacen sentirse inferior psicológicamente, ya sea por su situación económica- social, por su condición "racial" o debido a una deficiente estimulación escolar, pues es precisamente la institución escolar la que debe velar por el establecimiento del sentimiento de laboriosidad.
JOHN BOWLBY
La teoría del apego.
Según John Bowlby, gran exponente y fundador de la teoría del apego, existe una necesidad humana universal para formar vínculos afectivos estrechos. Bowlby se interesó en el tema a partir de la observación de las diferentes perturbaciones emocionales en niños separados de sus familias. Sus investigaciones lo llevaron a sostener que la necesidad de entablar vínculos estables con los cuidadores o personas significativas es una necesidad primaria en la especie humana. Tomó aportes de diversas disciplinas. Su contacto con los trabajos de Lorenz sobre la conducta instintiva de patos y gansos en 1951, fue clave. A partir de las observaciones de primates no humanos, se evidencia que el comportamiento de apego se da en las crías de casi todas las especies de mamíferos. La regla general es el mantenimiento de la proximidad por parte de un animal inmaduro a un adulto preferido, casi siempre la madre. Tal comportamiento, según los etólogos, tiene gran valor para la supervivencia, ya que brinda protección contra los depredadores. Para Bowlby, es concebido como una clase particular de comportamiento, distinto de la nutrición y la sexualidad. Centrado en estos estudios, entre 1969 y 1980 desarrolló la teoría de apego y pérdida.
El punto central de la teoría está dado en la de una relación causal entre las experiencias de un individuo con las figuras significativas (los padres generalmente), y su posterior capacidad para establecer vínculos afectivos. Nociones como ansiedad de separación y disposición básica del ser humano ante la amenaza de pérdida, tienen especial relevancia.

LAWRENCE KOHLBERG
Lawrence Kohlberg (25 de octubre de 1927-19 de enero de 1987). Psicólogo estadounidense. Obtuvo en Chicago el título de “Bachelor of Arts” y el doctorado en filosofía. En 1958 presentó su tesis doctoral acerca del desarrollo del juicio.
Teoría del desarrollo moral:
Kohlberg comparte con Piaget la creencia en que la moral se desarrolla en cada individuo pasando por una serie de fases o etapas. Estas etapas son las mismas para todos los seres humanos y se dan en el mismo orden, creando estructuras que permitirán el paso a etapas posteriores. Sin embargo, no todas las etapas del desarrollo moral surgen de la maduración biológica como en Piaget, estando las últimas ligadas a la interacción con el ambiente. El desarrollo biológico e intelectual es, según esto, una condición necesaria para el desarrollo moral, pero no suficiente. Además, según Kohlberg, no todos los individuos llegan a alcanzar las etapas superiores de este desarrollo.
Kohlberg considera esencial comprender la estructura del razonamiento frente a los problemas de carácter moral. En sus investigaciones no se centra en los valores específicos sino en los razonamientos morales, es decir, en las razones que tienen las personas para elegir una u otra acción. Son los aspectos formales del pensamiento moral los que interesan a Kohlberg.
Etapa 1: el castigo y la obediencia (heteronomía).
El punto de vista propio de esta etapa es el egocéntrico, no se reconocen los intereses de los otros como diferentes a los propios. Las acciones se consideran sólo físicamente, no se consideran las intenciones, y se confunde la perspectiva de la autoridad con la propia. Lo justo es la obediencia ciega a la norma, evitar los castigos y no causar daños materiales a personas o cosas. Las razones para hacer lo justo son evitar el castigo y el poder superior de las autoridades.
DANIEL GOLEMAN
Daniel Goleman es un psicólogo estadounidense, nacido en Stockton, California, el 7 de marzo de 1947. Adquirió fama mundial a partir de la publicación de su libro Emotional Intelligence (en español Inteligencia emocional) en 1995.
La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. El término fue popularizado por Daniel Goleman, con su célebre libro: Emotional Intelligence, publicado en 1995. Goleman estima que la inteligencia emocional se puede organizar en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y gestionar las relaciones.
El concepto de "Inteligencia Emocional" enfatiza el papel preponderante que ejercen las emociones dentro del funcionamiento psicológico de una persona cuando ésta se ve enfrentada a momentos difíciles y tareas importantes: los peligros, las pérdidas dolorosas, la persistencia hacia una meta a pesar de los fracasos, el enfrentar riesgos, los conflictos con un compañero en el trabajo. En todas estas situaciones hay una involucración emocional que puede resultar en una acción que culmine de modo exitoso o bien interferir negativamente en el desempeño final. Cada emoción ofrece una disposición definida a la acción, de manera que el repertorio emocional de la persona y su forma de operar influirá decisivamente en el éxito o fracaso que obtenga en las tareas que emprenda.
Este conjunto de habilidades de carácter socio-emocional es lo que Goleman definió como Inteligencia Emocional. Esta puede dividirse en dos áreas:
Inteligencia Intra-personal: Capacidad de formar un modelo realista y preciso de uno mismo, teniendo acceso a los propios sentimientos, y usarlos como guías en la conducta.
Inteligencia Inter-personal: Capacidad de comprender a los demás; qué los motiva, cómo operan, cómo relacionarse adecuadamente. Capacidad de reconocer y reaccionar ante el humor, el temperamento y las emociones de los otros.
 
AUREET BAR-YAM
La teoría del desarrollo interpersonal (Bar-Yam, 1957- 1991)
Diseñó un modelo de etapas del desarrollo interpersonal caracterizadas por el surgimiento de necesidades de relación con los demás. Concreto, destacamos las etapas relativas a la afectividad en la infancia, donde cobra una especial relevancia la sensibilidad del cuidador, capaz de promover un correcto desarrollo personal que facilite la vinculación posterior y la necesidad de intimidad, que surge en la adultez media y posibilita el compromiso futuro.
Los años escolares se caracterizan por la importancia creciente que cobran los contextos socializadores externos a la familia, sobre todo la escuela y el grupo de iguales. En realidad los tres son contextos interconectados, de forma que la experiencia en uno puede servir como facilitador o como obstáculo para la adaptación en los otros.
Relación familia-escuela, ocurre un proceso similar. Los niños al entrar en el sistema escolar notarán que las relaciones que se establecen, las estrategias y los recursos comunicativos, los contenidos, la organización, las exigencias, etc., son diferentes a las que conocían por su experiencia en el medio familiar). Sin embargo, para algunos, la experiencia y los aprendizajes realizados dentro de la familia facilitarán la transición, mientras que para otros niños la discontinuidad entre la familia y la escuela será mayor, convirtiéndose a veces en un abismo insalvable que condicionará negativamente su adaptación y éxito en el medio escolar.
Interaccion profesor -alumno
Desde que el niño inicia el proceso de enseñanza – aprendizaje en la etapa preescolar, inicia el contacto con el mundo social externo a la familias, las educadoras de párvulos son las primeras encargadas de entregar al niño o niña todas las formas de comunicación y expresión que se va transformando y adaptando a los diversos escenarios, según las etapas de desarrollo y el curso o nivel que va alcanzando. A partir de estos conceptos podemos comprender lo importante que es la relación entre el estudiante y el profesor, ya que depende de cómo se comuniquen, es como se lograr el aprendizaje significativo y de calidad.
La comunicación verbal consiste en el uso del lenguaje o de símbolos verbales, los cuales son formulados en forma oral con el objetivo de transmitir una determinada información. Existen dos modalidades de comunicación, en el aprendizaje por descubrimiento, en que la relación profesor – alumno cobra una real importancia, entre las que se pueden mencionar:
El monólogo: consiste en explicaciones o descripciones realizadas por el profesor, las cuales no requieren de una respuesta de parte del alumno, es una modalidad que puede utilizarse con éxito en algunos momentos de la clase, porque su uso excesivo produce aburrimiento y un aprendizaje de baja calidad.
Esta técnica se utiliza como propósito para resumir o repasar, presentar nuevos conocimientos y dar indicaciones teniendo presente que serán de corta duración.
 La Discusión Socializada o Dialogo: es un procedimiento a través del cual el profesor y el alumno intercambian información u opiniones respecto a un determinado tema. Esta modalidad logra mejor aprendizaje, ya que el estudiante se mantiene mentalmente activo durante toda la clase y permite el análisis e interpretación de la información recogida y la obtención de conclusiones.

 
5.3 MARCO CONCEPTUAL
INTERACCIÓN FAMILIAR:
Es la acción recíproca entre dos o más miembros de una familia, ya sea nuclear, extensa, mono parental, homoparental.
Además dicha interacción si es positiva fortalece la formación integral de sus  miembros.


SOCIOAFECTIVIDAD:
El desarrollo socio-afectivo en el niño juega un papel fundamental en el afianzamiento de su personalidad, autoimagen, auto concepto y autonomía, esenciales para la consolidación de su subjetividad, como también en las relaciones que establece con los padres, hermanos, docentes, niños y adultos cercanos a él, de esta forma va logrando crear su manera personal de vivir, sentir y expresar emociones y sentimientos frente a los objetos, animales y personas del mundo, la manera de actuar, disentir y juzgar sus propias actuaciones y las de los demás, al igual que la manera de tomar sus propias determinaciones.

LAS RELACIONES INTERPERSONALES.
 Son las enderezadas a crear y mantener entre los individuos relaciones cordiales, vínculos amistosos, basados en ciertas reglas aceptadas por todos y, fundamentalmente, en el reconocimiento y respeto de la personalidad humana. Y buscan insertar a la organización dentro de la comunidad, haciéndose comprender, tanto por sus públicos internos como externos, de sus objetivos y procedimientos a fin de crear vinculaciones provechosas para ambas partes mediante la concordancia de sus respectivos intereses. Además juegan un papel fundamental en el desarrollo integral de la persona. A través de ellas, el individuo obtiene importantes refuerzos sociales del entorno más inmediato que favorecen su adaptación al mismo

 5.3 MARCO LEGAL
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA

Art. 44. La familia, la sociedad, y el estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de los derechos. Cualquier persona puede exigir de la autoridad competente su cumplimiento y la sanción de los infractores. Los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás.
Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Gozarán también de los demás derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia
Art. 67. El estado y la sociedad y la familia son responsables de la educación, que será obligatoria entre los cincos y los quinces años de edad y que comprenderán como mínimo, un año de preescolar y nueve de educación media.

LEY GENERAL DE EDUCACION
Art 7.- La Familia
A la familia como núcleo fundamental de la sociedad y primer responsable de la educación de los hijos, hasta la mayoría de edad o hasta cuando ocurra cualquier otra clase o forma de emancipación, le corresponde:

a. Matricular a sus hijos en instituciones educativas que respondan a sus expectativas, para que reciban una educación conforme a los fines y objetivos establecidos en la Constitución, la ley y el Proyecto Educativo Institucional;
b. Participar en las asociaciones de padres de familia;
c. Informarse sobre el rendimiento académico y el comportamiento de sus hijos, y sobre la marcha de la institución educativa, y en ambos casos, participar en las acciones de mejoramiento;
d. Buscar y recibir orientación sobre la educación de los hijos;
e. Participar en el Consejo Directivo, asociaciones o comités, para velar por la adecuada prestación del servicio educativo;
f. Contribuir solidariamente con la institución educativa para la formación de sus hijos, y
g. Educar a sus hijos y proporcionarles en el hogar el ambiente adecuado para su desarrollo integral.
Art 19.- Definición y Duración
La educación básica obligatoria corresponde a la identificada en el artículo 356 de la Constitución Política como educación primaria y secundaria; comprende nueve (9) grados y se estructurará en torno a un currículo común, conformado por las áreas fundamentales del conocimiento y de la actividad humana.



Art 20.- Objetivos Generales de la Educación Básica
Son objetivos generales de la educación básica:

a. Propiciar una formación general mediante el acceso, de manera crítica y creativa, al conocimiento científico, tecnológico, artístico y humanístico y de sus relaciones con la vida social y con la naturaleza, de manera tal que prepare al educando para los niveles superiores del proceso educativo y para su vinculación con la sociedad y el trabajo;

b. Desarrollar las habilidades comunicativas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente;

c. Ampliar y profundizar en el razonamiento lógico y analítico para la interpretación y solución de los problemas de la ciencia, la tecnología y de la vida cotidiana;

d. Propiciar el conocimiento y comprensión de la realidad nacional para consolidar los valores propios de la nacionalidad colombiana tales como la solidaridad, la tolerancia, la democracia, la justicia, la convivencia social, la cooperación y la ayuda mutua;

e. Fomentar el interés y el desarrollo de actitudes hacia la práctica investigativa, y

f. Propiciar la formación social, ética, moral y demás valores del desarrollo humano

Art. 92. La educación debe favorecer al pleno desarrollo de la personalidad del educando, dar acceso a la cultura al logro del conocimiento científico y técnico y la formación de  valores  éticos, estéticos, morales, ciudadanos y religiosos,  que facilite la realización de una actividad útil para el desarrollo económico del país.

DECRETO 1860
Capítulo I
De la prestación del servicio publico
Art. 4. Todo los residentes en el país sin discriminación alguna, recibirá como mínimo un año de educación preescolar y nueve años de educación básica que se podrá cursar directamente en establecimientos educativos de carácter estatal, privado, comunitario, cooperativo solidario o sin ánimo de lucro.
Art 3º. OBLIGACIONES DE LA FAMILIA.
En desarrollo del mandato constitucional que impone a los padres de los menores el deber de sostenerlos y educarlos y en cumplimiento de las obligaciones asignadas a la familia por el artículo 7º de la ley 115 de 1994, la omisión o desatención al respecto se sancionará según lo dispuesto por la ley. Los jueces de menores y los funcionarios administrativos encargados del bienestar familiar, conocerán de los casos que les sean presentados por las autoridades, los familiares del menor o cualquier otro ciudadano interesado en el bienestar del menor.
Los padres o tutores del menor sólo podrán ser eximidos de esta responsabilidad, por insuficiencia de cupos en el servicio público educativo en su localidad o por la incapacidad insuperable física o mental del menor, para ser sujeto de educación.

 
6. DISEÑO METODOLOGICO

6.1 TIPOS DE INVESTIGACION
LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA CON ASPECTOS CUANTITATIVOS Y ENFOQUE PARTICIPATIVO.
CARACTERÍSTICAS DE LA METODOLOGÍA CUALITATIVA
Las características de la metodología cualitativa que podemos señalar a modo de sinopsis son:
·         Una primera característica de estos métodos se manifiesta en su estrategia para tratar de conocer los hechos, procesos, estructuras y personas en su totalidad, y no a través de la medición de algunos de sus elementos. La misma estrategia indica ya el empleo de procedimientos que dan un carácter único a las observaciones.
·         La segunda característica es el uso de procedimientos que hacen menos comparables las observaciones en el tiempo y en diferentes circunstancias culturales, es decir, este método busca menos la generalización y se acerca más a la fenomenología y al interaccionismo simbólico.
·         Una tercera característica estratégica importante para este trabajo se refiere al papel del investigador en su trato -intensivo- con las personas involucradas en el proceso de investigación, para entenderlas.
·         El investigador desarrolla o afirma las pautas y problemas centrales de su trabajo durante el mismo proceso de la investigación. Por tal razón, los conceptos que se manejan en las investigaciones cualitativas en la mayoría de los casos no están operacionalizados desde el principio de la investigación, es decir, no están definidos desde el inicio los indicadores que se tomarán en cuenta durante el proceso de investigación. Esta característica remite a otro debate epistemológico, muy candente, sobre la cuestión de la objetividad en la investigación social.



 
6.2 POBLACIÒN Y MUESTRA
           ESTUDIANTE
                                  PADRES DE FAMILIA
                                                    DOCENTE
          33
               66
1


6.3 TECNICAS E  INSTRUMENTOS
                    TECNICA
INSTRUMENTO




ENTREVISTA

A los padres de familia
Objetivo:
Conocer cómo se da la interacción entre los padres de familia y los estudiantes.
Cuestionario:
1.    ¿Cómo es la relación de usted con su hijo (a)?
2.    ¿habla usted con su hijo (a) de sus  experiencias escolares?
3.    ¿asiste usted a las actividades que programa la institución?¿sabe usted cual es el comportamiento de su hijo (a) en el aula de clases?
4.    ¿sabe usted como es la relación de su hijo(a) con sus compañeros?
5.    ¿De qué manera estimula el buen desempeño académico en su hijo (a)?
6.    ¿Qué hace cuando su hijo tiene conductas inadecuadas?
7.    ¿Qué concepto tiene usted de su hijo (a)?


A la  docente
Objetivo:
Conocer como es la relación de la maestra con los alumnos y los padres de familia.
Cuestionario
1.    ¿Cómo es la relación con sus alumnos?
2.    ¿Cómo es su relación con los padres de familia?
3.    ¿de qué manera interactúa usted con sus estudiantes?
4.    ¿propicia usted espacios de interacción con los padres de familia?
5.    ¿cree usted que la relación con sus estudiantes es adecuada?
6.    ¿Cómo motiva  a sus estudiantes en el aprendizaje de nuevos conocimientos?
7.    ¿De qué manera estimula el  desarrollo de las competencias de sus estudiantes?







ENCUESTA

A los estudiantes
Objetivo:
Conocer cómo es la relación de los estudiantes con la maestra y los padres de familia.
cuestionario
1.    ¿tienes buenas relaciones con tus compañeros?
Si__  no__
2.    ¿tienes buenas relaciones con tus padres?
Si__  no__
3.    ¿te tratan bien tus padres?
Si__  no__
4.    ¿te trata bien tu profesora?
Si__  no__
5.    ¿te portas bien en la escuela?
Si__  no__



6.4 FUENTES DE INFORMACIÓN
6.4.1 PRIMARIA
·         Maestra cooperante ­

6.4.2 SECUNDARIA
·         Biblioteca de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Montería (JOSEFINA ARIAS DE VILLAMIL)
·         Las  tesis de grado de los estudiantes de Formación Complementaria.
·          a través de la internet en las webs posteriormente señaladas.
                 -Autores: Miguel de Zubiría, Alberto Ramírez
            -http://www.wikipedia.com
            -http://www.monografias.com
·         Constitución política de Colombia
·         Ley general de educación
·         Decreto 1860

 

7. ASPECTO ADMINISTRATIVO
7.1 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 2011

ACTIVIDAD
TIEMPO
MESES

FEBRERO
MARZO
ABRIL
MAYO
JUNIO
JULIO
AGOST
SEPT
OCTUBRE

Planteamiento del problema




































Formulación y




































Objetivos




































Justificación




































Categorías




































Marco referencial




































Diseño metodológico




































Aspecto  administrativo




































Aplicación de instrumentos




































Conclusiones




































Entrega
Y sustentación de la tesis














































































 
 7.2 RECURSOS

7.2.1 Talento humano

·      Asesor metodológico: docente JULIO PÁEZ
·      Psicóloga: YOMAIRA VEGA
·      Maestra cooperante: FANNY GALVÁN
·      Psicóloga: LIZBET URANGO

7.2.2 Materiales y equipos

·         Computador
·         Camara
·         Libros de consulta
                        


7.2.3 Financieros- Presupuesto

Recursos
Costo
Pasajes
$ 120. 000
Internet
$ 120.000
Llamadas
$ 60.000
Almuerzos
$ 400.000
Impresiones
$50.000
Fotocopias
$5.000
Computador
$800.000
Materiales
$150.000             
Energía  eléctrica
$300.000
Refrigerio
$200.000
USB
$40.000
TOTAL
$ 2’245.000











 
8.    ANALISÍS DE LA INFORMACIÓN

Con el fin de conocer que actividades son necesarias para crear espacios de interacción escolar y familiar entre padres de familia, estudiantes y docente del grado 1ºB de la básica primaria de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Montería para mejorar las relaciones interpersonales  y afianzar la dimensión  socio-afectiva, por medios de las técnicas e instrumentos de entrevista y encuestas aplicados a la población.
La información cualitativa, en cambio, fue categorizada a partir de los
Significados emergidos en cada respuesta a las preguntas realizadas en las entrevistas. Las categorías construidas a partir de la agrupación de conceptos centrales emergidos fue contrastada por diversas personas (autoras de este estudio y profesora guía de tesis), para asegurar mayor confiabilidad.
De estas técnicas e instrumentos aplicados a estudiantes docentes y padres de familia  so obtuvo una información pertinente con nuestro proyecto y de la cual se pudo inferir lo siguiente.
 
                                    ESTUDIANTES

 En esta grafica se evidencia que  el 91% de los estudiantes tiene buenas relaciones con sus padres y el 9%no tienen buenas relaciones con sus padres, es decir que la mayoría del los estudiantes de primero B  dicen tener buenas relaciones con sus padres; el comportamientos que los estudiantes dicen tener en la escuelas, el 70%  dice tener un buen comportamiento en la escuela y el 30% manifiestan que su comportamiento en la escuela no es bueno.




En esta grafica se evidencia que el 99% de los padres de familia dicen que si hablan con sus hijos de sus experiencias escolares mientras que el 1% no hablan con sus hijos de las experiencias escolares, además el 100% dicen conocer  el comportamiento de sus hijos en la escuela más específicamente en el aula de clases; y también el 100% manifiestan que  asisten a las actividades programadas por la institución; y plantean que estimulan a sus hijos con el apoyo  constante  para que así  mejoren en la escuela.

En esta grafica se evidencia que la docente al momento de de propiciar espacios de interacción con los padres de familia  en un 50% lo hace por la necesidad de entregar notas o algo que la institución requiera y en otro 50% cuando en el aula de clases  surgen brotes de indisciplina; además plantea que  la relación con los padres de familia es solamente informativa.
 
En esta grafica se observa  que el  65% si tiene buenas relaciones con sus compañeros y el 35%  dicen  que no tienen buenas relaciones con sus compañeros y los que plantean no tener buenas relaciones con sus compañeros es porque sus compañeros los molestan o los tratan mal; además dice el 65% que sus padres si los  tratan bien y el 35% dice que sus padres no los tratan bien y los que dicen que los padres ni los tratan bien dicen que es porque ellos se portan mal.
 En esta grafica se evidencia que el 100% de los padres de familia dicen conocer como es la relación de sus hijos con sus compañeros.

  
En esta se evidencia que la docente dice que la relación con sus estudiantes en un 50%   es adecuada  y el otro 50% dice que  esta con tendencias a ser mejor para que el ambiente en el aula de clases sea agradable.


En esta grafica se evidencia que el 100% de los padres de familia dicen tener buenas relaciones con sus hijos y que cuando tienen conductas inadecuadas actúan ya sea castigándolos, dialogando o llevándolos al psicólogo o profesionales  el 100% tienen un concepto de su hijo claro dicen que sus hijos son cariñosos, inteligentes, excelentes y en un buen concepto.


En esta grafica  se evidencia que la docente en un 100%  interactúa con sus estudiantes de forma adecuada es cordial y con mucho respeto, motiva a sus estudiantes para el aprendizaje  en un 100%  a través de situaciones que generen despertar  en los estudiantes a ser cada día mejores, y estimula el desarrollo de competencias  en sus  estudiantes en un 100%  diciéndoles que pueden ser mejores sobre todo a los estudiantes que todavía les hace falta.
 
9.CONCLUSIONES

Haciendo una inferencia de las respuestas obtenidas por parte de los estudiantes y las realidades vivenciadas en el aula de clases se puede concluir lo siguiente:

·         La influencia de la relación de los estudiantes con sus padres es notoriamente inadecuada ya que el comportamiento que reflejan ellos y sus actitudes no corresponden a estos.
                                                                                               
·         La maestra cooperante afirma que su única responsabilidad e interés es orientar los procesos de aprendizaje y enseñanza, por esto se evidencia notablemente la falta de actividades de integración en el aula de clases y el trato hermético para con ellos.

·         Los padres de familia realizan diferentes estrategias para ayudar a corregir conductas adecuadas e inadecuadas como lo son: castigar, dialogar, llevar al psicólogo y algunos padres afirman que utilizan el maltrato o agresión física para corregir al estudiante.

·         Teniendo en cuenta las actitudes y reacciones que toman algunos estudiantes frente a situaciones específicas se evidencia que la relación que tienen algunos no es adecuada.

 
10.RECOMENDACIONES

·         A los padres de familia  que participen más en las actividades programadas por la institución.

·         A   la  maestra cooperante que propicie más actividades de integración en la que participen padres de familia docente y estudiantes para así crear espacios de interacción familiar y escolar.

·         Las actividades que recomendamos son: talleres, retiros espirituales y convivencias.



 
ANEXO 1
Entrevista a los padres de familia.


INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
Objetivo:
Conocer como se da la interacción entre los padres de familia y los estudiantes.
Cuestionario:
¿Cómo es la relación de usted con su hijo (a)?
______________________________________________________________
¿Habla usted con su hijo (a) de sus  experiencias escolares?
_____________________________________________________________________________________________________________________________
¿Asiste usted a las actividades que programa la institución?
_____________________________________________________________________________________________________________________________
¿Sabe usted cual es el comportamiento de su hijo (a) en el aula de clases?
_____________________________________________________________________________________________________________________________
¿Sabe usted como es la relación de su hijo(a) con sus compañeros?
_____________________________________________________________________________________________________________________________
¿De qué manera estimula el buen desempeño académico en su hijo (a)?
_____________________________________________________________________________________________________________________________
¿Qué hace cuando su hijo tiene conductas inadecuadas?
______________________________________________________________________________________________________________________________
¿Qué concepto tiene usted de su hijo (a)?
______________________________________________________________________________________________________________________________


ANEXO 2
Encuesta a los  estudiantes.

 
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
Objetivo:
Conocer como es la relación de los estudiantes con la maestra y los padres de familia.

Cuestionario
¿Tienes buenas relaciones con tus compañeros?
Si__  no__
¿Tienes buenas relaciones con tus padres?
Si__  no__
¿Te tratan bien tus padres?
Si__  no__
¿Te trata bien tu profesora?
Si__  no__
¿Te portas bien en la escuela?
Si__  no__

    
ANEXO 3
Entrevista a la maestra cooperante.


INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL  SUPERIOR DE MONTERIA
Objetivo:
Conocer como es la relación de la maestra con los alumnos y los padres de familia.
Cuestionario
¿Cómo es la relación con sus alumnos?
______________________________________________________________________________________________________________________________
¿Cómo es su relación con los padres de familia?
_____________________________________________________________________________________________________________________________
¿De qué manera interactúa usted con sus estudiantes?
_____________________________________________________________________________________________________________________________
¿Propicia usted espacios de interacción con los padres de familia?
_____________________________________________________________________________________________________________________________
¿Cree usted que la relación con sus estudiantes es adecuada?
_____________________________________________________________________________________________________________________________
¿Cómo motiva  a sus estudiantes en el aprendizaje de nuevos conocimientos?
_____________________________________________________________________________________________________________________________
¿De qué manera estimula el  desarrollo de las competencias de sus estudiantes?
______________________________________________________________________________________________________________________________

ANEXO 4:
Validación de instrumentos
Teniendo en cuenta el apoyo solicitado por las Docentes en Formación, quienes se encuentran realizando el  Estudio sobre ESPACIOS DE INTERACCION  FAMILIAR QUE PERMITAN EL DESARROLLO DE LA DIMENSION SOCIO-AFECTIVA Y  LAS RELACIONES INTERPERSONALES DE LOS ESTUDIANTES   DE 1º B DE LA  BÀSICA PRIMARIA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA  NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA; se realizan los siguientes aportes o sugerencias:
En la descripción del tema el uso del concepto malas relaciones interpersonales se puede considerar utilizando   dificultad en las relaciones interpersonales.
Así mismo en el Objetivo General:

Implementar actividades de integración  para  crear espacios de interacción entre padres de familia y estudiantes de 1º B de la básica primaria de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Montería para mejorar las relaciones interpersonales durante el año lectivo 2011.
Se podría  fortalecer
Implementar actividades de integración  que permitan   crear espacios de interacción entre padres de familia y estudiantes de 1º B de la básica primaria de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Montería para mejorar las relaciones interpersonales durante el año lectivo 2011.









VALORACION DE LAS TECNICAS DE RECOLECCION  DE LA INFORMACION
A Continuación Se Realiza Las Consideraciones o Sugerencias Que Se Realizan Teniendo En Cuanta Cada Uno De Los Instrumentos Utilizados Para Recolección De Información Relacionada con Espacios De Interacción  Familiar Que Permitan El Desarrollo De La Dimensión Socio-Afectiva Y  Las Relaciones Interpersonales De Los Estudiantes   De 1º B De La  Básica Primaria De La Institución Educativa Escuela  Normal Superior De Montería;

LA ENTREVISTA
Cuestionario Padres de Familia
8.    ¿Cómo es la relación de usted con su hijo (a)?
9.    ¿habla usted con su hijo de sus  experiencias escolares?
10. ¿asiste usted a las actividades que programa la institución?
11. ¿sabe usted cual es el comportamiento de su hijo  en el aula de clases?
12. ¿sabe usted como es la relación de su hijo(a) con sus compañeros?
Cabe resaltar que las preguntas directrices  se encuentran orientadas a esclarecer los interrogantes planteados en el cuadro de categorización. Así mismo se podría contemplar la inclusión de preguntas relacionadas el conocimiento de intereses y aficiones de los estudiantes lo cual permitiría observar que tan estrechas son las relaciones entre  padres e hijos.
De igual forma resultaría interesante indagar sobre aspectos motivantes en el hogar  con preguntas como ¿De qué manera estimula el buen desempeño académico en su hijo? O ¿Que hace cuando su hijo tiene conductas inadecuadas? Y agregar como segunda pregunta ¿Que concepto tiene usted de su hijo (a)?


Cuestionario docente
9.    ¿Cómo es la relación con sus alumnos?
10. ¿Cómo es su relación con los padres de familia?
11. ¿de qué manera interactúa usted con sus estudiantes?
12. ¿propicia usted espacios de interacción con los padres de familia?
13. ¿cree usted que la relación con sus estudiantes es adecuada?

Denotan mucha viabilidad en cuanto a respuestas concretas que se desean obtener; de manera que permiten considerar la forma en que el docente interviene en  el proceso de enseñanza aprendizaje y la asertividad en un  contexto social.

¿Cómo motiva  a sus estudiantes en el aprendizaje de nuevos conocimientos?
¿De qué manera estimula el  desarrollo de las competencias de sus estudiantes?

Cuestionario para Estudiantes

6.    ¿tienes buenas relaciones con tus compañeros?
Si__  no__
7.    ¿tienes buenas relaciones con tus padres?
Si__  no__
8.    ¿te tratan bien tus padres?
Si__  no__
9.    ¿te trata bien tu profesora?
Si__  no__
10. ¿te portas bien en la escuela?
Si__  no__

A mi parecer en el  cuestionario se podrían contemplar además,  preguntas abiertas debido a que se permiten cualificar la información de manera más amplia permitiendo la expresiones espontanea de pensamientos, sentimientos e ideas de los estudiantes con respecto  a las relaciones interpersonales, en el contexto familiar y educativo.
En la Entrevista se podrían contemplar una Estructura de entrevista con preguntas tales como:
Que es importante para ti en el colegio.
Como te relacionas con tus compañeros
Que actividades realizas con tus padres.
Que te agrada en el trato con tu profesora
Como es tu comportamiento en el colegio y que hace que sea de esa manera.       


  

ANEXO 5:
Evidencia fotográfica.


Los estudiantes escuchando un cuento.


Aquí se evidencia como es la relación de la  maestra con sus estudiantes “hermético”


Aquí están los estudiantes participando de una actividad lúdica organizada por los maestros en formación.

BIBLIOGRAFIA

·         Biblioteca de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Montería (JOSEFINA ARIAS DE VILLAMIL)
·         Las  tesis de grado de los estudiantes de Formación Complementaria.
·          http://www.wikipedia.com     
·         http://www.movilizacioneducativa.net/idlibro=15                 
·         Constitución política de Colombia
·         Ley general de educación
·         Decreto 1860

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