miércoles, 16 de noviembre de 2011

INCIDENCIA DE LAS POCAS E INADECUADAS ORIENTACIONES DE LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA, EN EL DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO DE LOS ESTUDIANTES.


INCIDENCIA DE LAS POCAS E INADECUADAS ORIENTACIONES DE LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA, EN EL DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO DE LOS ESTUDIANTES.


MARIA LUIS HUMANEZ LUNA
AURA KRISTYNA MÉNDEZ ORTIZ
LENDYS PACHECO MARTINEZ
DEIDY JOHANA SOTO HOYOS





INSTITUCIÒN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
III SEMESTRE NORMALISTA
MONTERÍA
2011








INCIDENCIA DE LAS POCAS E INADECUADAS ORIENTACIONES DE LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA, EN EL DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO DE LOS ESTUDIANTES.


MARIA LUIS HUMANEZ LUNA
AURA KRISTYNA MÉNDEZ ORTIZ
LENDYS PACHECO MARTINEZ
DEIDY JOHANA SOTO HOYOS


Trabajo de grado para optar el título                                                                                                      de Normalista Superior


ESP. JULIO CESAR PÁEZ GARCÍA                                                                                                                              asesor de investigación




INSTITUCIÒN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
III SEMESTRE NORMALISTA
MONTERÍA
2011



NOTA DE ACEPTACIÓN

                                                                                 

                                                                                 

                                                                                 


                                                                                 
Presidente del Jurado                               

                                                                                 
                                         Jurado                                                               

                                                                                                         
     Jurado                                                                





Montería,  Octubre  del 2011
AGRADECIMIENTOS

Durante la realización de este proyecto de investigación, existieron una serie de personas que fueron fundamentales y decisivas para poder llevarlo a cabo, por esto queremos manifestarle nuestra gratitud dándoles nuestros más sinceros agradecimientos a:

ü  Dios principalmente, por guiarnos y mostrarnos el camino a seguir para encontrar el éxito y sobre todo por llenarnos de fortaleza en los momentos más decadentes de nuestras vidas.

ü  Nuestros padres por depositar toda su confianza en nosotras lo cual nos demostraba que si hay motivos por los cuales hay que seguir adelante, gracias por su apoyo incondicional tanto económico como espiritual.

ü  Profesor  Julio Páez García, por su gran paciencia y dedicación al momento de brindarnos sus  orientaciones precisas para la realización de este; de igual forma agradecemos a todos los docentes que de una u otra forma aportaron su granito de arena en nuestra formación.

ü  Nuestros compañeros, por sus grandes aportes, recomendaciones y sugerencias para la perfección y mejoramiento de nuestro proyecto y sobre todo gracias por sus constantes incentivaciones.

ü  La Institución Educativa Normal Superior, por habernos abierto las puertas ayudándonos hacer las grandes personas que somos hoy día tanto en el aspecto profesional como en lo personal y sobre todo gracias por  hacernos personas útiles para la sociedad.

ü  La Institución Educativa Cecilia De Lleras, principalmente a las docentes y estudiantes de los grados 4° y 5° por su colaboración en esta investigación.

DEDICATORIAS

Dedico la realización de este proyecto                                                                                                                      a papito Dios por estar siempre conmigo,                                                                                                       fortaleciéndome y llenándome de bendiciones cuando más lo necesito; a mis padres por los grandes esfuerzos y sacrificios que han hecho  para que yo salga  adelante y sea una gran                                                             profesional, y a todos mis amigos, docentes y demás personas que han contribuido en  mi formación.
Aura Cristina Méndez Ortiz.    
     

                                                                                                                                
 
CONTENIDO

                                                                                                                    pág.
RESUMEN…………………………………………………………………………. 1
INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………....3                                                                                         
1.    PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA…………………………………….4
1.1.        DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA…………………………………4
1.2.        FORMULACIÓN DEL PROBLEMA………………………………..5
1.3.        SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA……………………………5
2.    OBJETIVOS………………………………………………………………….6
2.1.        OBJETIVOS GENERALES…………………………………………6
2.2.        OBJETIVOS ESPECÍFICOS……………………………………….6
3.    JUSTIFICACIÓN……………………………………………………………..7
4.    CUADRO DE CATEGORÍAS……………………………………………….9
5.    MARCO REFERENCIAL……………………………………………………11
5.1.        ANTECEDENTES……………………………………………………11
5.1.1.   Históricos………………………………………………………….11
5.1.2.   Investigativos……………………………………………………..12
5.2.        MARCO TEÓRICO…………………………………………………..13
5.3.        MARCO CONCEPTUAL…………………………………………….13
5.4.        MARCO LEGAL………………………………………………………14
5.5.        MARCO INSTITUCIONAL…………………………………………..15
6.    DISEÑO METODOLÓGICO………………………………………………...17
6.1.        TIPO DE INVESTIGACIÓN…………………………………………17
6.2.        POBLACIÓN Y MUESTRA………………………………………….18
6.3.        TÉCNICAS E INSTRUMENTOS……………………………………18
6.4.        FUENTES DE INFORMACIÓN……………………………………..21
7.    ASPECTO ADMINISTRATIVO……………………………………………..22
7.1.        CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES……………………………….22
7.2.        RECURSOS…………………………………………………………..23
7.2.1.   Talento humano………………………………………………….23
7.2.2.   Materiales y equipos…………………………………………….23
7.2.3.   Financieros –presupuesto………………………………………23
8.    ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN…………………………………………25
9.    CONCLUSIONES…………………………………………………………….27
10. RECOMENDACIONES……………………………………………………...29
11.  FUENTES BIBLIOGRÁFICAS……………………………………………..30
11.1.     BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………30
11.2.     CIBERGRAFIA……………………………………………………….30
ANEXOS………………………………………………………………………………31
RESUMEN

El  presente trabajo titulado “INCIDENCIA DE LAS POCAS E INADECUADAS ORIENTACIONES DE LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA, EN EL DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO DE LOS ESTUDIANTES” fue elaborado por María Humanez, Aura Méndez, Lendys Pacheco y Deidy Soto.
Este proyecto fue iniciado en el año 2011, siendo un requisito de grado, presentado a la Institución Educativa Escuela Normal Superior De Montería para optar el título de Normalista Superior.
Tiene como objetivo general Analizar la  incidencia de las pocas e inadecuadas orientaciones de las clases de educación física, en el desarrollo socio-afectiva de los estudiantes del grado 4º1, 5º1, 5°2 y 5º3 de la institución educativa Cecilia de lleras sede santa teresita y sus objetivos específicos son: Observar la incidencia de las pocas e inadecuadas orientaciones de las clases de educación física, en el desarrollo socio-afectiva de los estudiantes, analizar las actitudes  comportamentales más comunes de los niños antes y después de realizar las actividades de educación física, fortalecer la dimensión socio-afectiva de los estudiantes  a través  de actividades de educación  físicas que faciliten la convivencia entre los estudiantes e Implementar actividades pedagógicas que ayuden a concientizar a la comunidad educativa sobre la importancia que tiene la educación física,  en la formación integral del niño.
Se llegó a la conclusión de que las pocas e inadecuadas orientaciones  de las clases de Educación Física en los estudiantes incide o influye en su desarrollo socio-afectivo de tal manera que al desarrollarlas inadecuadamente se les está quitando y negando ese espacio que tienen para identificarse a ellos mismos y relacionarse con sus compañeros, con su maestro no tanto en el plan de alumno- maestro sino como amigos, de que los niños tomen seguridad , expresen sus emociones positivas y negativas y también de que fortalezcan los valores éticos a través de las actividades desarrolladas en esta clase.
Ahora bien en las pocas clases que las docentes  realizan a sus estudiantes de Educación Física  siempre los ponen a jugar futbol, lo que nos indica y comprueba que las docentes cuando hacen el intento de desarrollar las clases de Educación Física dejan a un lado los requisitos que esta requiere ya que no ponen a los niños a realizar calentamiento antes de mandarlos a jugar futbol, no varían o cambian las actividades de tal forma que no se encuentran ayudando a sus estudiantes a desarrollar sus cualidades físicas, habilidades motrices básicas, habilidades de proyección/ recepción, ni a desarrollar sus habilidades motrices específicas.
Las docentes muy pocas veces cumplen y respetan a sus estudiantes las horas estipuladas para el desarrollo de la clase de Educación Física motivo por el cual los estudiantes aprovechan el mínimo tiempo libre que tengan para sacar balones o hacer bolas de papel y ponerse a jugar entre ellos mismos, situación que no les gusta a las docentes y al darse cuenta sancionan a los niños, los ponen a firmar el libro de disciplina o los tildan de indisciplinados; es por esta falta de Educación Física que tienen los niños que cuando llegan las practicantes a esa institución se emocionan y piden que por favor les den clases de Educación Física.
También se llegó a la conclusión de que al momento de desarrollar las actividades de educación física se pudo observar que los estudiantes mejoraron sus convivencias, ya que algunos que no se relacionaban mucho, en esta ocasión se trataron como como compañeros que son; cabe resaltar que gracias a estas actividades los estudiantes mejoraron su desarrollo socio afectivo.
Por último nos dimos cuenta que la mayoría de docentes y padres de familia hacen caso omiso a este problema de la incidencia de las pocas e inadecuadas orientaciones de las clases de Educación Física ya que la consideran menos importante que las demás áreas  del conocimiento o simplemente piensan que los niños se encuentran perdiendo el tiempo al desarrollar esta clase; esta es la razón por la cual se implementaron  actividades pedagógicas que ayudaron a concientizar a la comunidad educativa sobre la importancia que tiene la educación física,  en la formación integral del niño.
Todo lo anterior llevo a brindar las siguientes recomendaciones; a los  educandos que valoren las clases de educación física, ya que esta al igual  que las otras áreas del conocimiento les permiten el desarrollo de su formación integral, y que a la hora realizarla no la tomen como un juego más si no como una actividad que les ayuda a mejorar su personalidad, crecimiento, y la interacción con los demás, a los docentes que ya sabiendo la importancia de la educación física la sigan desarrollando para bien de sus estudiantes, a la institución que durante todo el año escolar, concientizar a través  charlas a sus docentes sobre la importancia de las áreas del conocimiento,  en especial la de educación física, la cual muy poco se  realiza. También que gestionen un profesional de educación física para que así,  sus estudiantes reciban estas clases adecuadamente y a los padres de familia que se interesen por la importancia que tiene la educación física en la vida de sus hijos, y que además cambien el concepto de que esta es solo un juego.
            
INTRODUCCIÓN

La Educación Física se considera como área obligatoria según lineamientos del Ministerio de Educación Nacional para la educación básica. Se ha constituido como disciplina fundamental para la educación y formación integral del ser humano, especialmente si es implementada en edad temprana, por cuanto posibilita en el niño desarrollar destrezas motoras, cognitivas y afectivas esenciales para su diario vivir y como proceso para su proyecto de vida.
 A través de la Educación Física, el niño expresa su espontaneidad, fomenta su creatividad y sobretodo permite conocer, respetar y valorarse a sí mismo y a los demás. Por ello, es indispensable la variedad y vivencia de las diferentes actividades en el juego, lúdica, recreación y deporte para implementarlas continuamente, sea en clase o mediante proyectos lúdico-pedagógicos.
En el presente proyecto investigativo se expone la incidencia de las pocas e inadecuadas orientaciones de las clases de educación física, en el desarrollo socio-afectiva de los estudiantes de los grados 4º1, 5º1,5º2, 5º3  de la institución educativa Cecilia de lleras sede Santa Teresita de Montería, con el cual se busca fortalecer el desarrollo socio-afectivo de dichos estudiantes durante el año lectivo 2011 a través de la implementación de actividades pedagógicas que ayuden a concientizar a la comunidad educativa sobre la importancia que tiene la educación física,  en la formación integral del niño.
Este trabajo nos brinda la posibilidad a nosotros como docentes  de entender un poco más los problemas a  los cuales se están enfrentando nuestros estudiantes, especialmente al mencionado anteriormente por ende ayuda a los niños y niñas de esta institución a  adquirir grandes beneficios en cuanto a lo fisiológico, psicológico, social y pedagógico, de tal manera que  los más beneficiados en esta situación son los estudiantes, los maestros en formación, los docentes, padres de familia, la institución y  sociedad en general.



 
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION

1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA:
La Institución Educativa Cecilia de Lleras sede Santa Teresita , es de carácter oficial mixta, ubicada a margen derecha del rio Sinú en el barrio Buena vista , en la ciudad de Montería, capital del departamento de Córdoba, es una institución la cual presenta cuatro  niveles de educación los cuales son: preescolar, básica primaria, básica secundaria y  educación media .
Durante el desarrollo de la práctica investigativa se ha observado que en los grados 4-1, 5-1, 5°2 y 5-3  de dicha institución se vienen presentando algunos  problemas que  afectan el desarrollo  de los procesos académicos como son: agresividad, Indisciplina dentro y fuera de clase, bajo nivel académico,  Irrespeto a sus superiores, además de  estos en los niños y niñas se encontrado como problema más crítico la incidencia de las pocas e inadecuadas orientaciones de las clases de educación física, en el desarrollo socio-afectiva de los estudiantes ,  ya que esta poco se  desarrolla aunque esté dentro del horario establecido,(vale aclarar que esta se presenta en todos los grados de la básica primaria).Cuando las practicantes llegan  a desarrollar sus clase en esta institución los niños y niñas  expresan “seño va a dar educación física”…, “denos educación  física”…, “la seño no nos da”…, “queremos educación física”…
 Para determinar cuál de estas situaciones es la que más afecta a los educandos de este plantel, fue necesaria la implementación de la matriz de vester, la cual nos arrojó como problemas más crítico “la incidencia de las pocas e inadecuadas orientaciones de las clases de educación física, en el desarrollo socio-afectiva de los estudiantes”; esto se debe a que las maestras no muestran interés en desarrollar las clases de educación física  a pesar de que esta la incluyen en su jornada académica, no se le da la importancia que esta requiere al igual que las otras áreas del conocimiento.



 
1 .2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿Cómo incide las pocas e inadecuadas orientaciones de las clases de educación física, en el desarrollo socio-afectivo de los estudiantes de los grados 4º1, 5º1,5º2, 5º3  de la institución educativa Cecilia de lleras sede santa teresita de montería durante el año lectivo 2011?

1.3 SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA
Ø  ¿Qué influencia tiene el poco e inadecuado desarrollo de las clases de educación física, para que  haya una buena convivencia entre los estudiantes?

Ø  ¿Qué estrategias desde la educación física  se pueden implementar para concientizar a los docentes sobre la importancia de la educación física, en los estudiantes?

Ø  ¿Qué valores éticos se pueden fortalecer a través del desarrollo de actividades  de educación física en los estudiantes del grado 4º1, 5º1,5º2,5º3 de la institución educativa Cecilia de lleras sede santa teresita?






















2. OBJETIVOS.
2.1. OBJETIVO GENERAL:
Demostrar la importancia que tienen las clases de educación física, en el desarrollo socio-afectivo de los estudiantes del grado 4º1, 5º1,5°2 y 5º3 de la institución educativa Cecilia de lleras sede santa teresita.


2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Ø   Observar la incidencia de las pocas e inadecuadas orientaciones de las clases de educación física, en el desarrollo socio-afectivo de los estudiantes.

Ø  Analizar las actitudes  comportamentales más comunes de los niños antes y después de realizar las actividades de educación física.


Ø  Fortalecer el desarrollo socio-afectivo de los estudiantes  a través  de actividades de educación  físicas que faciliten la convivencia entre los estudiantes 

Ø  Implementar actividades pedagógicas que ayuden a concientizar a la comunidad educativa sobre la importancia que tiene la educación física,  en la formación integral del niño.


3. JUSTIFICACIÓN
 La Educación Física se considera como área obligatoria según lineamientos del Ministerio de Educación Nacional para la educación básica. Se ha constituido como disciplina fundamental para la educación y formación integral del ser humano, especialmente si es implementada en edad temprana, por cuanto posibilita en el niño desarrollar destrezas motoras, cognitivas y afectivas esenciales para su diario vivir y como proceso para su proyecto de vida.
 A través de la Educación Física, el niño expresa su espontaneidad, fomenta su creatividad y sobretodo permite conocer, respetar y valorarse a sí mismo y a los demás. Por ello, es indispensable la variedad y vivencia de las diferentes actividades en el juego, lúdica, recreación y deporte para implementarlas continuamente, sea en clase o mediante proyectos lúdico-pedagógicos.
 Por lo general, las instituciones educativas desconocen la importancia que la Educación Física representa para la básica primaria, porque ella, como otras disciplinas del conocimiento, a través del movimiento, contribuyen también con el proceso de formación integral del ser humano para beneficio personal, social y conservación de su propia cultura. Si la Educación Física se estructura como proceso pedagógico y permanente se pueden cimentar bases sólidas que le permitirán la integración y socialización que garanticen continuidad para el desarrollo y especialización deportiva en su vida futura.
 A través de la clase de Educación Física los niños aprenden, ejecutan y crean nuevas formas de movimiento con la ayuda de diferentes formas jugadas, lúdicas, recreativas y deportivas. En estas clases el niño puede desenvolverse, ser creativo y mostrar su espontaneidad como un ser que quiere descubrir muchas alternativas que pueden ser aplicables en un futuro en su vida social y que no lo pueden lograr fácilmente en otras asignaturas del conocimiento. (http://www.efdeportes.com/efd130/la-importancia-de-la-educacion-fisica-en-la-escuela.htm).
Teniendo en cuenta que la educación física “es una ciencia que estudia y aplica el movimiento humano para el desarrollo de la motricidad, personalidad, crecimiento e interacción social”, consideramos pertinente y necesario hacer esta investigación, debido a lo percibido en el campo de práctica en cuanto a  la incidencia de las pocas e inadecuadas orientaciones de las clases  de educación física en el desarrollo socio-afectivo de los estudiantes del grado 4º1, 5º1,5°2 y 5º3 de la institución educativa Cecilia de lleras, por ende con la intensión de enfrentar esta situación y ayudar a mejorarla de la manera más profesional, correcta y adecuada se decidió  realizar esta investigación, con el fin de que los niños y niñas de esta institución   adquieran  grandes beneficios en cuanto a lo fisiológico ya que los  estudiantes al ejercitar su cuerpo reducen  el riesgo de padecer enfermedades y ayuda a controlar el sobrepeso; en cuanto a lo Psicológico: Los estudiantes al realizar actividad física mejoran el estado de ánimo y disminuyen el riesgo de padecer estrés, ansiedad y depresión; aumentan su autoestima y proporcionan bienestar psicológico; respecto a lo social ayuda a los estudiantes a fomentar la sociabilidad, aumenta  la integración social  aumenta las destrezas motrices, tienen mejor rendimiento escolar y sociabilidad Y en cuanto a la pedagógico: ayuda a mejorar el rendimiento académico de los estudiantes porque los estudiantes al realizar educación física producen liberación de endorfinas las cuales son hormonas estimulantes del cerebro (aumentan la concentración y comprensión). Por lo tanto  los más beneficiados en esta situación son los estudiantes, los maestros en formación, los docentes, padres de familia, la institución y  sociedad en general.



4. CUADRO DE CATEGORÍAS
CATEGORÍAS
DIMENSIONES
INDICADORES
BANCO DE PREGUNTAS







Actividades de educación física.

Calentamiento

Ø  Listado  de niños que hacen calentamiento antes de empezar una actividad física.

¿Cuántos niños hacen calentamiento antes de desarrollar las actividades de educación física?
¿Cuáles son los niños que tienen control corporal?
¿Cuántos niños identifican los sistemas de organización?
¿Cuáles son las cualidades físicas más desarrolladas por los estudiantes?
¿Cuáles son las actividades de educación física realizadas por los estudiantes en las que hacen uso de sus habilidades  motrices básicas, de proyección/recepción y habilidades motrices específicas?
¿Cuáles son las causas por las que hay niños que se integran con más facilidad que otros?
¿Qué características comportamentales presentan los niños que no participan en las actividades recreativas?


Esquema corporal
Ø  N° de niños que tienen control corporal.

Sistema de organización
Ø  N° de niños que identifican los sistemas de organización.

Cualidades físicas
Ø  Mencionar  las cualidades físicas más usadas por los estudiantes.

Habilidades motrices básicas
Ø  Describir las actividades en que  los niños hacen uso de sus habilidades motrices básicas, de proyección/recepción y habilidades motrices específicas. 
Ø  Nº de niños que se  integran con gran facilidad durante el desarrollo de las actividades de educación física.


Habilidades de proyección /recepción

Habilidades motrices específicas.







Desarrollo socio-afectivo




Socio-Afectividad
Ø  Características de las relaciones interpersonales entre alumno-alumno y  alumno-maestro.
Ø  Nivel de seguridad y Espontaneidad  de los estudiantes.
Ø  Expresión de emociones positivas y negativas.
¿Cómo es la relación entre alumno-alumno y alumno-maestro dentro y fuera de la institución?
¿Qué tan seguros y espontáneos son los estudiantes al momento de expresar sus ideas?
¿Cuántos niños expresan sus emociones positivas y negativas?

Valores éticos
Ø  Señalar  los valores éticos que más se fortalecen a través de las actividades recreativas.
¿Cuáles son los valores éticos que más se fortalecen mediante las actividades recreativas?

 
5. MARCO REFERENCIAL
5.1 ANTECEDENTES.
5.1.1 Históricos.
Según Ulloa A., (1808) fue el primer granadino que se refirió a la Educación Física cuando expreso que “el desarrollo físico y moral del hombre está condicionado por el clima en el cual habita y de él depende en gran parte la posibilidad de un mejor crecimiento”.(http://www.efdeportes.com/efd17/efcolom.htm).
 Con la Ley 80 del 18 de noviembre de 1925 se institucionaliza en Colombia la educación física, de carácter obligatorio en todas las escuelas, colegios y universidades del país. Esta Ley quedó reglamentada mediante Decreto 1734 del 19 de octubre de 1933. Entre los principales motivos que se tuvieron en cuenta para sustentar el proyecto ante la Cámara de Representantes están: la importancia que tiene la educación física en el desarrollo de la inteligencia; facilitar a los niños la libre expresión y la necesidad de movimiento que inciden en su crecimiento y formación de carácter; la relación entre músculos y voluntad, entre la cultura física y el desarrollo de todos los centros cerebrales. OBJETIVOS GENERALES DE LA EDUCACION FISICA Recreación física
Mejoramiento de la energía mental
Educación de carácter
Con la Ley 80 de 1925 se creó en Colombia la Comisión Nacional de Educación Física compuesta de tres miembros nombrados por el Poder Ejecutivo, del Director General de Higiene y del Ministro de Instrucción Pública.
El Artículo Tercero del Decreto 1734 de 1933 hace referencia a que La Comisión Nacional de Educación Física se consagraría entre otros objetivos a: Organizar todo lo referente a los cursos anuales de atletismo en la República.
Crear y fomentar la fundación de plazas de deportes.
Crear y fomentar asociaciones de cultura física.
Relacionar las asociaciones nacionales entre sí, y con las extranjeras, y procurar en cuanto fuese posible la uniformidad de su acción y de sus métodos.
Proyectar y poner en práctica un plan racional de educación física obligatoria en las escuelas de educación primaria y en los establecimientos de educación secundaria y universitaria
CREACION DEL INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACION FISICA
En el periodo presidencial del Doctor Alfonso López Pumarejo, siendo Ministro de Educación el Doctor Darío Echandía se expidió el Decreto No. 1528 del 25 de junio de 1936 por el cual se creaba el Instituto Nacional de Educación Física (INEF), con el fin de preparar profesores especializados, realizar investigaciones biotipológicas del escolar colombiano, proporcionar a los enfermos medios terapéuticos de rehabilitación y organizar en Colombia un centro de Investigaciones de divulgación científica en el campo de la educación física. En un principio el INEF dependía de la Dirección Nacional de Educación Física, luego mediante el Decreto 1905 de noviembre de 1938 paso a ser una dependencia de la Sección de Normales hasta el 30 de abril de 1939. Por Decreto 868 de abril 19 de 1939 se incorpora el INEF a la Universidad Nacional. Después de la clausura del Inef por parte de la Universidad Nacional el Gobierno creó mediante Decreto No. 166 de enero 27 de 1942 la Sección de Educación Física, para la formación de profesores de esta especialidad, en la Normal Superior. A mediados de los años 60s al INEF le cambiaron el nombre por el de Escuela Nacional de Educación Física pero al poco tiempo fue integrado a la Universidad Pedagógica Nacional como Facultad de Educación Física.(http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/frecero/frecero14.htm).
5.1.2 investigativos:

Investigaciones internacionales:
El proyecto de investigación-  formación en educación física: la concepción de la educación física en los niños a través de grupos de discusión, creado por Juan Luis Hernández Álvarez en Madrid,  en la asociación universitaria de formación del profesorado; este proyecto tiene como fin investigar cual es la concepción que tienen los niños sobre la educación física partiendo desde los grupos de discusión como técnica de investigación. En conclusión con base a todo lo dicho la discusión entre los niños y niñas de cada grupo se reflejan los distintos conocimientos que tienen sobre la educación física escolar y las construcciones que realizan algunos  conceptos del área del conocimiento.(http://www3.uva.es/aufop/publica/actas/viii/ef03hern.pdf)

Este  trabajo tiene relación con nuestro proyecto de investigación, porque habla un poco sobre la  importancia de la educación física, aunque  el autor se desvía ya que él se basa   en la concepción que tienen los niños y niñas a través de los grupos de discusión.

Proyecto de Educación Física del Instituto La Salle de Florida. Por Raúl Etchegaray, Horacio Prado y Adolfo Zorzi

http://www.ilasalle.com.ar/Proyecto-Educacion-Fisica-Primaria.html


5.2 MARCO TEÓRICO:
Para la veracidad y profundización  de nuestro trabajo es necesario tener  referencias de pensadores  que dedicaron su vida a la investigación acerca de las necesidades de los niños en su proceso de crecimiento (psicológico, cognitivo, social, significativo, cultural y fisiológico) por eso es necesario mencionarlos  ya que hicieron aportes a este desarrollo significativo en el cual hemos enfocado nuestra investigación, para que en nuestra institución se retome y se profundice mucho mas.
En nuestra investigación encontramos autores como:
Cajigal J. (1928-1983):expresa que“La Educación Física, es ante todo educación y no simple adiestramiento corporal, es acción o quehacer educativo que atañe a toda la persona, no sólo el cuerpo”.
Ulloa A. (1716 -1795): Expresa que“el desarrollo físico y moral del hombre está condicionado por el clima en el cual habita y de él depende en gran parte la posibilidad de un mejor crecimiento”.
Platón(427 - 347 a. C.):Expresa queImponemos el ejercicio físico a nuestros jóvenes, para que con su cuerpo mejorado con su empleo, sea completamente sometido a su voluntad”
WALLON H. (1879 - 1963): Expresa queel movimiento humano es el medio más natural de relación que el hombre tiene, pero no solamente con el medio físico sino fundamentalmente con el medio social”
5.3 MARCO CONCEPTUAL:
Los siguientes son los conceptos más comunes en esta investigación los cuales se interpretaran para el desarrollo del aprendizaje de la persona el cual debe conllevar a un buen entendimiento y profundización del tema:
Ø  La educación física: es la educación de la salud, del cuerpo-mente. Se debe enseñar los valores para que el alumno futura personal social, tenga los conocimientos mínimos que le permitan cuidar su cuerpo y mantener su salud. (http://www.todonatacion.com/deporte/concepto-de-educacion-fisica.php).

Ø  Desarrollo socio-afectivo: El desarrollo socio-afectivo en el niño juega un papel fundamental en el afianzamiento de su personalidad, autoimagen, autoconcepto y autonomía, esenciales para la consolidación de su subjetividad, como también en las relaciones que establece con los padres, hermanos, docentes, niños y adultos cercanos a él, de esta forma va logrando crear su manera personal de vivir, sentir y expresar emociones y sentimientos frente a los objetos, animales y personas del mundo, la manera de actuar, disentir y juzgar sus propias actuaciones y las de los demás, al igual que la manera de tomar sus propias determinaciones.(http://menweb.mineducacion.gov.co/lineamientos/preescolar/desarrollo.asp?id=13).

5.4 MARCO LEGAL:
La educación física, la recreación  el deporte y el uso adecuado del tiempo libre, en Colombia y en el mundo está respaldada por decretos y leyes que convierten este derecho en carácter de obligatorio cumplimiento.

Ley 115 de febrero 8 de 1994: ley general de educación
DISPOSICIONES PRELIMINARES
ARTÍCULO 23. ÁREAS OBLIGATORIAS Y FUNDAMENTALES. Para el logro de los objetivos de la educación básica se establecen áreas obligatorias y fundamentales del conocimiento y de la formación que necesariamente se tendrán que ofrecer de acuerdo con el currículo y el Proyecto Educativo Institucional.
Los grupos de áreas obligatorias y fundamentales que comprenderán un mínimo del 80% del plan de estudios, son los siguientes:
1. Ciencias naturales y educación ambiental.
2. Ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y democracia.
3. Educación artística y cultural.
Numeral modificado por el artículo 65 de la Ley 397 de 1997. El texto anterior era:3. Educación Artística.
4. Educación ética y en valores humanos.
5. Educación física, recreación y deportes.
6. Educación religiosa.
Numeral 6o. declarado EXEQUIBLE por la Corte Constitucional mediante la Sentencia C-555 de 1994 del 6 de diciembre de 1994, Magistrado Ponente Dr. Eduardo Cifuentes Muñoz.
7. Humanidades, lengua castellana e idiomas extranjeros.
8. Matemáticas.
9. Tecnología e informática.
LEY 181 DE 1995 (Enero 18)

ARTÍCULO 6o.Es función obligatoria de todas las instituciones públicas y privadas de carácter social, patrocinar, promover, ejecutar, dirigir y controlar actividades de recreación, para lo cual elaborarán programas de desarrollo y estímulo de esta actividad, de conformidad con el Plan Nacional de Recreación. La mayor responsabilidad en el campo de la recreación le corresponde al Estado y a las
Cajas de Compensación Familiar. Igualmente, con el apoyo de Coldeportes impulsarán y desarrollarán la recreación, las organizaciones populares de recreación y las corporaciones de recreación popular.

ARTÍCULO 11.Corresponde al Ministerio de Educación Nacional, la responsabilidad de dirigir, orientar, capacitar y controlar el desarrollo de los currículos del área de Educación Física de los niveles de Pre-escolar, Básica
Primaria, Educación Secundaria e instituciones escolares especializadas para personas con discapacidades físicas, síquicas y sensoriales, y determinar las estrategias de capacitación y perfeccionamiento profesional del recurso humano.

5.5 MARCO INSTITUCIONAL.

INSTITUCION CECILIA DE LLERAS



VISIÓN

Atendiendo a que la visión se define como la imagen o situación prevista que la institución educativa proyecta tener en un futuro determinado y teniendo  en cuenta lo que dice al respecto Joel Barkler: “Una visión de futuro sin acción es simplemente un sueño, una acción sin visión de futuro carece de sentido, una visión de futuro puesta en práctica puede cambiar el mundo”, formulamos la visión institucional de la siguiente forma:

“Posicionarse en el 2015 como una Institucion Educativa   líder en la formación integral de la persona, abierta y flexible a la diversidad, prestando un servicio educativo con calidad académica, científica  y tecnológica, contribuyendo así con la construcción de  un ser, productivo, dispuesto al cambio que responda a las exigencias de una sociedad cada vez mas competitiva”

MISIÓN

Teniendo presente que la misión se define como la razón de ser de la institución, facilita la unidad de los propósitos, motiva hacia el buen uso de los recursos, trasmite la imagen deseada de la institución y es la base para desarrollar objetivos y metas convirtiéndose  en un parámetro de evaluación y control, se formula la misión de la institución educativa Cecilia de Lleras de la siguiente forma:

“Contribuir con la formacion de  personas teniendo en cuenta la diversidad de la población, propiciando de esta manera  la construcción de seres  competentes e idóneos, capaces de ejercer liderazgo y proyectarse de manera positiva; evidenciando en su actuar, la filosofiainscellista para transformer el entorno social, economico, político y cultural “

OBJETIVOS INSTITUCIONALES.

Los objetivos institucionales o globales surgen como resultado que la Institución Educativa “Cecilia de Lleras” espera alcanzar en el desarrollo y operacionalización de la visión y la misión.  Por ser globales, estos se cubren e involucran en toda la organización en sus dimensiones: directiva, académica, administrativa y comunitaria.
Atendiendo a lo anterior se plantean los siguientes:
  • Mejorar los niveles de acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica y la tecnología, en preescolar, básica y media, a través del fortalecimiento de los procesos de aprendizaje y evaluación, de tal manera que mejoren las condiciones del estudiante atendiendo a la diversidad y a las necesidades educativas especiales, para el ingreso a la educación superior y su articulación con la sociedad y el trabajo.
  • Promover con los integrantes de la comunidad educativa de la institución la construcción de reglas de convivencia fundamentadas en principios y valores humanos y ciudadanos; respeto, sentido de pertenencia, solidaridad, responsabilidad, diálogo, justicia, transparencia y equidad que contribuyan al mejoramiento de sus relaciones interpersonales y la solución pacífica de conflictos.
  • Fomentar acciones en el marco de la formación integral del estudiante para: la práctica de la Constitución y la instrucción cívica; uso del tiempo libre; promoción de la cultura, la recreación y el deporte; protección del medio ambiente, la ecología y los recursos naturales; educación para la justicia, la paz, la democracia, la confraternidad, respeto a la diversidad  y el ejercicio de la ciudadanía; educación sexual y factores de riesgo.
  • Establecer una estrategia de comunicación que optimice los procesos administrativo y pedagógico de la institución educativa con el fin de desarrollar competencias comunicativas en la comunidad educativa y garantizar a terceros el flujo de la información con criterios de calidad, objetividad y oportunidad.
  • Construir capacidad institucional en las áreas de gestión directiva, académica, administrativa y financiera y de proyección comunitaria, para atender con calidad a la población con necesidades educativas especiales y reconstruir  su tejido social
6. DISEÑO METODOLOGICO.
6.1 TIPO DE INVESTIGACION.
Esta  investigación  utiliza  el método   descriptivo con enfoque  cualitativo  y cuantitativo porque  se vale de las  técnicas  estadísticas  para  demostrar la confiabilidad, la validez  y la consistencia interna del estudio así como para procesar la información recolectada  y construir  la base de los argumentos de análisis  y explicación.
Además los instrumentos de recolección de información utilizados son la observación, la encuesta, la entrevista. La lógica  del diseño de investigación es  deductiva porque se  comprueba y se  confirma las teorías  y explicaciones existentes. Dirigida  por teorías  e hipótesis  expresadas explícitamente. En la  forma de investigación   está compuesta de los dos enfoques cualitativo y cuantitativo porque se hace énfasis en el símbolo, la palabra y en los datos  obtenidos  en el proceso de investigación.
6.2 POBLACION Y MUESTRA.
COMUNIDAD EDUCATIVA
POBLACIÓN
Docentes
4
Estudiantes
143
Padres de familia
143

6.3 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS.
Las técnicas que se utilizaron para desarrollar la investigación son:
Ø  Observación: realizaremos observaciones a los estudiantes para examinar atentamente, guardar y cumplir lo que se  quiere investigar. 
Ø  Entrevistas: aplicaremos entrevistas a los alumnos, docentes y padres de familia para así interactuar con ellos y poder profundizar un poco más nuestra investigación.
Ø  Fotos: tomaremos fotos a los estudiantes y personas necesarias para evidenciar nuestro trabajo.
Los instrumentos que se utilizaron para el desarrollar la investigación son:
Ø  Cuaderno de notas
Ø  Diario de campo
Ø  Portafolio
Ø  Guía de observaciones
Ø  Cuestionario de entrevistas
Ø  Celular
Ø  Cámara fotográfica



TÉCNICAS
DESCRIPCIÓN
INSTRUMENTOS







OBSERVACIÓN
GUÍA DE OBSERVACIÓN:

Realizaremos observaciones a los estudiantes para examinar atentamente, guardar y cumplir lo que se  quiere investigar. 

Objetivo: evidenciar el comportamiento de los niños los días que realizan actividades recreativas y cuando no las realizan.

Aspectos a observar:

Ø  Comportamiento de los estudiantes al momento de desarrollar las actividades recreativas.










Ø  Cuaderno de notas
Ø  Diario de campo





ENTREVISTA




GUÍA DE LA ENTREVISTA

Dirigida: A los padres de familia.

Objetivo: apreciar plenamente que tanto conocen los padres de familia acerca de la formación integral de sus hijos.




Cuestionario de la entrevista


1-¿Considera usted que su hijo se le dificulta relacionarse con las demás personas? ¿Por qué?

2-¿De qué manera cree usted que ayuda a su hijo para que tenga buenas relaciones interpersonales?

3- ¿sabe usted si su hijo recibe clases de educación física?

4-¿considera que la educación física es igual de importante que las otras materias como la matemática, español, inglés, etc. para la formación académica e integral de su hijo? ¿Por qué?









ENCUESTA

GUÍA DE LA ENCUESTA

Dirigida : maestros

Objetivos: verificar el conocimiento de los docentes en cuanto al desarrollo integral de sus alumnos.

Cuestionario de la encuesta

1-¿considera usted que la educación física es igual de importante que las otras materias como la matemática, español, inglés, etc. para la formación académica e integral de sus alumnos?
Si   -  No
2-¿conoce usted el plan de área de educación física?
Si-No
3-¿usted le respeta y cumple  a sus alumnos la hora de educación física?
Si  -  No – Algunas veces

4-¿considera usted que la educación física, recreación y deporte que les brinda a sus alumnos es la mejor?
Si – No 

5- considera usted que cuando los estudiantes desarrollan actividades de educación física, recreación y deporte; se encuentran:
a)    Fortaleciendo su dimensión socio-afectiva.
b)    Simplemente juagando
c)    Perdiendo el tiempo





FOTOS
Tomaremos fotos a los alumnos en el momento que deberían estar desarrollando actividades de educación física para así poder evidenciar que estas no se cumplen debidamente.

Cámara fotográfica



VIDEOGRABACIÓN
Haremos pequeños video clip acerca de los alumnos en el momento que estén desarrollando las actividades recreativas para así poder evidenciar está.


Video cámara


6.4 FUENTES DE INFORMACIÓN
Ø  Estudiantes de los grados 4-1, 5-1, 5-2 y 5-3 de la institución educativa Cecilia de lleras, sede santa teresita.
Ø  Docentes
Ø  Padres de familia

 

7. ASPECTO ADMINISTRATIVO.
7.1         CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
TIEMPO
   

     ACTIVIDAD
ENERO
FEBRERO
MARZO
ABRIL
MAYO
JUNIO
JULIO
AGOSTO
SEPTIEMBRE
OCTUBRE
NOVIEMBRE
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4













































1
Realización de propuesta.












































2
Consultas investigativas












































3
Elaboración de instrumentos 












































4
Aplicación de instrumentos












































5
Análisis de  la información  recogida












































6
Conclusiones de la propuesta












































7
Socialización de la propuesta














































7.2 RECURSOS.
Ø  Biblioteca de la institución educativa escuela normal superior de Montería.
Ø  Internet
Ø  Hojas de block
Ø  Lápices
Ø  Reglas
Ø  Computador
Ø  Impresión
7.2.1 Talento humano.
Ø  Psicólogo
Ø  Especialista en didáctica de la educación física.
7.2.2 Materiales y equipos.
Ø  Cámara fotográfica
Ø  Cuaderno de notas
Ø  Lápices
Ø  Copias
Ø  Computador
Ø  Internet
Ø  Celular
7.2.3 Presupuesto.

VALOR
Cámara fotográfica
$ 350.000
Cuadernos de notas
$ 4.000
Lápices
$ 2.000
Internet
$100.000
Refrigerio
$350.000
Transcripción
$ 500.000
Transporte
$ 400.000
Copias
$50.000
Impresión
$ 200.000
Cámara de video
$ 700.000
computador
$1.200.000
Impresora
$500.000
TOTAL
$3´156.000.000


 


8.    ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN

Después de aplicar los instrumentos de investigación para recoger la información acerca  del problema incidencia de las pocas e inadecuadas orientaciones de las clases de educación física en el desarrollo socio-afectivo de los estudiantes de la institución Cecilia de Lleras obtuvimos los siguientes resultados:
1 categoría: actividades de Educación Física



En cuanto a las actividades de Educación Física se ha encontrado que el 25% de las docentes ponen a sus estudiantes a hacer calentamiento antes de empezar una actividad deportiva y el 42,8%  de los estudiantes realizan calentamiento antes de empezar a realizar este tipo de actividades, el 100% de las docentes le han enseñado a sus estudiantes sobre su esquema corporal y el 80,4% de los estudiantes manejan lo referente en cuanto al esquema corporal, el 50% de las docentes han trabajado con sus estudiantes los sistemas de organización y solo el 24,4 % de los estudiantes reconocen e identifican cada uno de los sistemas de organización, el 61,2% de las docentes desarrollan las cualidades físicas de sus educandos y el 79,9% de los estudiantes si desarrollan todas sus cualidades físicas, el 25% de las docentes ayuda a sus estudiantes a desarrollar  sus habilidades motrices básicas, de proyección/ recepción, y el 90,5% de los estudiantes hacen uso de sus habilidades motrices básicas de igual forma el 20% de los mismo dicen que la habilidad de proyección/ recepción que más han desarrollado es la de patear debido a que en las pocas horas de Educación Física siempre juegan futbol tanto hombres como mujeres, ninguna de las docentes se preocupa por desarrollar las habilidades motrices específicas de sus estudiantes, solo el 10% de los estudiantes desarrollan sus habilidades motrices especificas ya que sus padres los tienen en escuelas deportivas. Como se ha notado en la  barra.

2 categorías: Desarrollo socio-afectivo



En cuanto al desarrollo socio-afectivo se ha encontrado que el 70,7% de las docentes consideran que a través del desarrollo de las clases de Educación Física los niños se encuentran fortaleciendo su desarrollo socio-afectivo de igual forma el 85,8% de los docentes afirman que los estudiantes fortalecen los valores éticos al desarrollar estas actividades, el 40% de los estudiantes presentan buenas relaciones interpersonales entre alumno-alumno y alumno maestro, se expresan con seguridad y les gusta expresar sus emociones ya sean positivas o negativas, solo el 25% de estos reconoce la importancia que tiene la Educación Física para el fortalecimiento de los valores éticos y por último el 80,2% de los padres de familia desconocen la importancia de la Educación Física para la formación integral de sus hijos ya que la consideran menos que las otras materias y piensan que los niños simplemente se encuentran perdiendo el tiempo. Como se ha notado en la barra.


9.    CONCLUSIONES


Por medio de la realización de este trabajo investigativo “incidencia de las pocas e inadecuadas orientaciones de las clases de educación física en el desarrollo socio-afectivo de los estudiantes” concluimos que:
En las pocas clases que las docentes  realizan a sus estudiantes de Educación Física  siempre los ponen a jugar futbol, lo que nos indica y comprueba que las docentes cuando hacen el intento de desarrollar las clases de Educación Física dejan a un lado los requisitos que esta requiere ya que no ponen a los niños a realizar calentamiento antes de mandarlos a jugar futbol, no varían o cambian las actividades de tal forma que no se encuentran ayudando a sus estudiantes a desarrollar sus cualidades físicas, habilidades motrices básicas, habilidades de proyección/ recepción, ni a desarrollar sus habilidades motrices específicas.
Las docentes muy pocas veces cumplen y respetan a sus estudiantes las horas estipuladas para el desarrollo de la clase de Educación Física motivo por el cual los estudiantes aprovechan el mínimo tiempo libre que tengan para sacar balones o hacer bolas de papel y ponerse a jugar entre ellos mismos, situación que no les gusta a las docentes y al darse cuenta sancionan a los niños, los ponen a firmar el libro de disciplina o los tildan de indisciplinados; es por esta falta de Educación Física que tienen los niños que cuando llegan las practicantes a esa institución se emocionan y piden que por favor les den clases de Educación Física.
También se llegó a la conclusión de que al momento de desarrollar las actividades de educación física se pudo observar que los estudiantes mejoraron sus convivencias, ya que algunos que no se relacionaban mucho, en esta ocasión se trataron como como compañeros que son; cabe resaltar que gracias a estas actividades los estudiantes mejoraron su desarrollo socio afectivo.
Por último nos dimos cuenta que la mayoría de docentes y padres de familia hacen caso omiso a este problema de la incidencia de las pocas e inadecuadas orientaciones de las clases de Educación Física ya que la consideran menos importante que las demás áreas  del conocimiento o simplemente piensan que los niños se encuentran perdiendo el tiempo al desarrollar esta clase; esta es la razón por la cual se implementaron  actividades pedagógicas que ayudaron a concientizar a la comunidad educativa sobre la importancia que tiene la educación física,  en la formación integral del niño.



10. RECOMENDACIONES


El grupo de investigadoras después de realizar esta  investigación en cuanto a la falta de educación física, recreación y deporte  recomienda   lo siguiente: 
Ø  A los  educandos que: que valoren las clases de educación física, ya que esta al igual  que las otras áreas del conocimiento les permiten el desarrollo de su formación integral, y que a la hora realizarla no la tomen como un juego más si no como una actividad que les ayuda a mejorar su personalidad, crecimiento, y la interacción con los demás.

Ø  A los docentes que: ya sabiendo la importancia de la educación física la sigan desarrollando para bien de sus estudiantes.


Ø  A la institución que: durante todo el año escolar, concientizar a través  charlas a sus docentes sobre la importancia de las áreas del conocimiento,  en especial la de educación física, la cual muy poco se  realiza. También que gestionen un profesional de educación física para que así,  sus estudiantes reciban estas clases adecuadamente.

Ø  A los padres de familia que: que se interesen por la importancia que tiene la educación física en la vida de sus hijos, y que además cambien el concepto de que esta es solo un juego.


 
11. FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

11.1     Bibliografía:

Ø  Biblioteca de la institución Educativa Escuela Normal Superior de Montería – Córdoba; trabajos de grado del Ciclo complementario
Ø  Galvis Ramírez, Alberto (1997) Historia del deporte Colombiano, ColdeportesAcord. Colombia.
Ø  Gómez Moreno, Alberto; Parra Parra, Luis Alberto (1986) Historia de la Educación Física en Colombia como profesión, 1936-1986. Publicaciones Universidad Central Bogotá.
Ø  Vaca Hernández, Angel Humberto (1993) Historia del Alma Mater de la Educación Física Colombiana. Universidad Pedagógica Nacional Bogotá.


11.2     Cibergrafía:


 

ANEXOS:









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