miércoles, 16 de noviembre de 2011

ESTRATEGIAS QUE PERMITEN MEJORAR LA ATENCIÓN DISPERSA Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

ESTRATEGIAS QUE PERMITEN MEJORAR LA ATENCIÓN DISPERSA Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Lina María Maussa Rodríguez
Yiseth Karina Osorio Aparicio
Marian catalina Otalvora Argumedo
Erika Alexsandra Sibaja Delgado
 Adriana Vizcaíno L            ambraño


III semestre                    código 040


Docente:
Julio Páez

Institución  Educativa Escuela Normal Superior
Formación complementaria

Montería
2011-04-01


ESTRATEGIAS QUE PERMITEN MEJORAR LA ATENCIÓN DISPERSA Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO



Lina María Maussa Rodríguez
Yiseth Karina Osorio Aparicio
Marian catalina Otalvora
Erika Alexsandra Sibaja Delgado
Adriana Vizcaíno Lambraño

Trabajo de Grado para optar el titulo de Normalista Superior

                                                      Asesor                                                                    
Julio  Cesar Páez García (especialista en didáctica de las ciencias naturales e investigación)

Institución Educativa Escuela Normal Superior de Montería
Programa de Formación Complementaria

Año
2011



 



Montería, 02 de noviembre del 2011

AGRADECIMIENTOS


Les agradecemos primero que nada a Dios, que fue nuestra fortaleza para seguir adelante con este proceso investigativo, también a todas esas personas que estuvieron siempre colaborándonos en el desarrollo de este proceso tan significativo; mencionando al profesor Julio Páez y a la asesora Yomaira Vega,  ya que su colaboración fue de mucha ayuda para fortalecer nuestro proyecto de investigación.















DEDICATORIAS

Primero que nada a Dios, por darme la fortaleza y acompañarme siempre durante este proceso, sin su ayuda no hubiese sido posible lograrlo. En segundo lugar a mi familia por el apoyo brindado durante el desarrollo de este proyecto.
Lina Maussa
Quiero dedicar este trabajo en primer lugar a Dios por ser mi fuerza espiritual para seguir adelante, en segundo lugar a toda mi familia especialmente a mi abuelita Carmen y mi madre Sofía por todo su apoyo durante este proceso, a mi tía Amira, mis amigos y maestros que de una u otra forma me ayudaron a realizar este proyecto. A todos muchas gracias.
Yiseth Osorio Aparicio

En primer lugar le dedico este trabajo a Dios, seguido de mi familia por su gran apoyo moral y espiritual, a mi hija por darme fuerzas para salir adelante, y por último a mi grupo investigativo por todo su esfuerzo y colaboración durante el desarrollo del proyecto.
Marian Otalvora
Lo dedico a todos los seres queridos que estuvieron pendiente de mi y  con su apoyo me dierón fuerzas de continuar con este proyecto  como lo es mi familia, especialmente mi mamá  Luz Eladía Delgado Osorio, a mis amigas las cuales quiero y adoro con todo mi corazón y a  mi novio Juan esteban Zabala cogollo.
Erika sibaja
A Dios misericordioso, por concederme los medios para alcanzar un logro más en mi vida. A mi madre por su inmenso amor y apoyo incondicional. A mi esposo por su amor, su confianza, comprensión y paciencia. A mi hija por ser mi alegría y el motor que me impulsa a salir adelante. A los docentes, por cada uno de sus valiosos aportes en este proceso formativo.
Adriana vizcaíno
Tabla de contenido
                                                                                  Pág.
INTRODUCCIÓN………………………………………………………...  8    
1 Planteamiento del problema………………………………………….. 9 1.1Descripción del problema……………………………………………. 9      1.2 Formulación  del problema………………………………………….10       1.3 Sistematización……………………………………………………….11      2. Objetivos………………………………………………………………..12        2.1 Objetivo general……………………………………………………...12           2.2 Objetivos específicos……………………………………………….. 12          3. Justificación…………………………………………………………….13          4.Cuadro de categorías…………………………………………………..14              5. Marco referencial……………………………………………………… 15                5.1 Antecedentes………………………………………………………….15                5.1.1 Histórico…………………………………………………………….. 15      5.1.2 Investigativos………………………………………………………..16             5.2 Marco teórico………………………………………………………….17              5.3 Marco conceptual……………………………………………………. 19                    5.4 Marco legal …………………………………………………………... 22            6. Diseño metodológico………………………………………………….. 24        6.1 Tipo de investigación………………………………………………..  24 6.2 Población y muestra………………………………………………….24 6.3 Técnicas e instrumentos……………………………………………. 24         6.4 Eventos de redacción de información…………………………... .. 24  7. Aspecto administrativos…………………………………………….... 25   7.1Cronograma de actividades………………………………………….25       7.2  Recursos……………………………………………………………...26    7.2.1Talento Humano……………………………………………………. 26 7.2.2 Materiales y equipos……………………………………………... 26                                                                                                        7.2.3Presupuestos………………………………………………………..  27                     8. Análisis de la información………………………………………………28                      9. Conclusiones…………………………………………………………… 32                       10. Recomendaciones…………………………………………………… 33                       11. Anexos………………………………………………………………….34



INTRODUCTION

This work was performed in order to discover and apply strategies to improve care and meaningful learning dispersed, presenting innovative methodologies where the child canparticipate in the teaching-learning process and in order that the level of attention during the classes not be a problem in the classroom, for this reason it is also proposed with these strategies of games, fun math and art activities that students can express themselves freely with the result that the level of care improves.
In this final report and research for teaching practice is demonstrated diffuse attention inthe classroom, which appears scattered attention on students who have hyperactivity andacademic level is low while the students who have this lack of attention but are not hypernot affect their learning meaningful. But the attention is very important because there is no evidence that the school only if not in their daily lives say parents, teachers andobservations was found, then this lack of attention influence the activities daily. For this reason in pedagogical practices researchers wondered innovative strategies and interaction between teachers and students. Creating an autonomous student able to think, act and love in all its psychomotor development. In order to capture the attention of children during scheduled classes.




1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
 La Institución Educativa Escuela Normal Superior de Montería, se encuentra ubicada en la margen izquierda del río Sinú barrió Juan XXIII, más exactamente en la Cra. 1w N° 38-115 es una institución de carácter social y mixto. Cuenta con cinco niveles de aprendizaje, los cuales son: preescolar, básica primaria, básica secundaria, formación inicial y formación complementaria.
En esta institución en los grados 1°B y 1°D de básica primaria se han detectado algunos dificultades, tales como: atención dispersa, agresividad, indisciplina, falta de sentido de pertenencia y dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. Después de realizar la matriz Vester dio como resultado que el problema más relevante es el de atención dispersa.
Este problema se ve reflejado en el aula de clases de la siguiente manera: los estudiantes se distraen con mucha facilidad, dejando a un lado las actividades curriculares, no realizan correctamente las actividades asignadas por la maestra, no acatan las instrucciones de las maestras, distraen a sus compañeros y algunas veces esta distracción se convierte en indisciplina, ocasionando un bajo rendimiento académico.  Por lo cual queremos descubrir estrategias que lo motiven en el desarrollo de las actividades escolares para que el problema de atención dispersa disminuya y no afecte su aprendizaje significativo. Debido que si se sigue presentando esta dificultad los estudiantes podrían seguir con falencias en el proceso de aprendizaje durante toda su vida escolar. Dichas estrategias serán acogidas por las maestras, para que sean estas las que las apliquen con los estudiantes con el propósito de que estos acojan el conocimiento y pueda ser significativo el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Teniendo en cuenta lo anterior se llega a la siguiente pregunta de investigación.





1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿Qué estrategias del agrado de los estudiantes del grado 1°B y 1°D de básica primaria de la institución educativa normal superior, se podrían utilizar para mejorar la atención dispersa de estos mismos de modo que no afecte su aprendizaje significativo durante el año lectivo 2011?





1.3 SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA

·         ¿Qué factores influyen en la atención dispersa de los estudiantes?

·         ¿Qué actividades empleadas por la maestra son de mayor agrado para los estudiantes?

·         ¿Qué impacto tienen las estrategias de los estudiantes frente a la maestra?

·         ¿Qué actitud presenta la maestra frente la atención dispersa de los estudiantes?

·         ¿Qué estrategias no utilizadas por la maestra son del agrado de los estudiantes?





2. OBJETIVOS
2.1 OBJETIVO GENERAL
Determinar  y aplicar estrategias que sean atractivas para los estudiantes de 1°B y 1°D de básica primaria de la institución educativa normal superior de montería, que permitan mejorar la atención dispersa y el proceso de aprendizaje significativo de estos mismos.

2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

·         Identificar por medio de la observación e instrumentos las posibles causas de la atención dispersa de los estudiantes de los grados 1°B y 1°D de básica primaria de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Montería.

·         Conocer por medio de la aplicación de estrategias y actividades cuales son las de más agrado para los estudiantes de los grados 1°B y 1°D de básica primaria de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Montería

·         Determinar por medio de la observación e instrumentos si las estrategias empleadas por la maestra son las más adecuadas para lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes de los grados 1°B y 1°D de básica primaria de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Montería




3. JUSTIFICACIÓN
En la historia de la educación se han venido evidenciando varios problemas de aprendizaje, que impiden un buen aprendizaje significativo en los estudiantes como lo son: la dislexia, hiperactividad, discalculia, acalculia, disgrafía, entre otros la atención dispersa.
Muchos estudiantes presentan problemas de atención dispersa el cual está vinculado con el comportamiento que caracteriza los niños como impulsivo muy activos o inquietos y como su mismo nombre lo indica se les dificulta tener una atención en un solo estimulo, al mismo tiempo conlleva a no entender lo que la maestra está explicando. Interfiriendo también en el comportamiento de los demás compañeros. Es por esto que se dificulta o altera el aprendizaje significativo en ellos, de igual forma esta dificultad influye también en la socialización, debido a que estos niños son percibidos en muchas ocasiones como niños problemas y no como niños que presentan un problema.
 Teniendo en cuenta lo anterior y que en algunos casos nuestros estudiantes no se escapan de esta realidad se hace necesario realizar esta investigación, siendo de gran importancia tanto  para los estudiantes de los grados 1°B y 1°D de básica primaria de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Montería, como para los maestros en formación; ya que se busca con  este proyecto darle solución mediante la aplicación de estrategias adecuadas que les ayuden a tener una mayor concentración en sus clases, a realizar sus actividades como es debido, atender a las orientaciones de la maestra, logrando así  un conocimiento significativo y duradero.
Buscando que esto no afecte en toda su vida escolar, teniendo en cuenta que este proyecto busca que los estudiantes obtengan un buen rendimiento académico y disciplinario en el aula de clases, este ayudaría  no solamente a estos niños sino también  a otros que presenten este problema.



4. CUADRO DE CATEGORÍAS
CATEGORÍAS
DIMENSIONES
INDICADORES
BANCO DE PREGUNTAS
Estrategias
Metodología
Descripción de las metodologías implementadas por la maestra
¿Te gusta la metodología que utiliza la maestra en sus clases?
recursos
Identificar los recursos del agrado de los estudiantes
¿te gustan las actividades y recursos que utiliza tu maestra en clases?
Atención dispersa
Comportamiento
hiperactivo
Reconocer  las características comportamentales de los estudiantes

Promedio de estudiantes que presentan hiperactividad
¿Sabe usted que es la atención dispersa?
¿Ha evidenciado este comportamiento en su hijo?
¿Es hiperactivo su hijo?
¿Cuál cree usted que son las causas de este comportamiento?



Concentración
Señalar  los factores que influyen en la  falta de concentración.
¿Se te es difícil concentrarte en clase?

¿Por qué se te es difícil concentrarte en clase?
Aprendizaje significativo
Motivación


¿Qué te gustaría que hiciera tu maestra para enseñarte?
Conocimientos previos
Aplicación de  los conocimientos previos
¿Son utilizados los conocimientos previos de los estudiantes en el desarrollo de las clases?



5. MARCO REFERENCIAL
5.1 MARCO DE ANTECEDENTES
5.1.1 marco de antecedentes históricos
La siguiente investigación fue realizada por: Alejandro Serrano, Pedro Valencia, Fabiola Cano, estos concluyeron que algunos niños presentan trastornos en la atención que generalmente se acompañan de hiperactividad aunque esta no siempre se manifiesta.
Los niños con trastornos de la atención tienen problemas para controlar su comportamiento y su rendimiento escolar puede ser bajo, lo que representa un reto para sus padres, maestros, pediatras y para ellos mismos.
Se ve con mayor frecuencia en los niños que en las niñas y los afecta principalmente en la edad preescolar, ellos saben que su comportamiento es de un niño muy travieso y que le es difícil controlarse, conducta que los padres deben entender para brindarles todo el apoyo y oportunidades para su desarrollo.
En algunas ocasiones puede confundirse con la actitud que manifiesta el niño para llamar la atención de los padres, sin embargo esta es temporal y generalmente se asocia a un cambio en la dinámica familiar.
Los niños con TAH tienen problemas para poner atención, son traviesos y generalmente muy activos, algunos no ponen atención y son impulsivos pero no hiperactivos, todos los niños actúan alguna vez de esta manera pero con TAH lo hacen la mayor parte del tiempo. Aun cuando pueden mostrar signos de TAH a una edad temprana, se identifica cuando empieza a ir a la escuela, al enfrentarse con las estructuras y reglas de conducta.
No existe un solo examen para diagnosticar TAH, se requiere una historia completa de la salud del niño, de su comportamiento en la casa y la escuela, información de los maestros y un examen médico cuidadoso.


5.1.2 marco de antecedentes investigativos
Estrategias metodológicas para mejorar la atención dispersa que faciliten el proceso de enseñanza- aprendizaje en los estudiantes de grado 1 y 2. De la escuela cucharal en el año 2007.
Este proyecto fue realizado por Wilson Yances, Marlibia Vásquez y Alvis Llorente.
Para la realización de esta propuesta el grupo investigador estableció los siguientes objetivos que sirvieron de base para el buen desarrollo y búsqueda de soluciones para el problema de atención dispersa como:
·         Determinar las causas que inciden en la atención dispersa.
·         Identificar comportamientos sociales que presentan los alumnos de primero y segundo que aumentan su atención dispersa.
·         Conocer las consecuencias que generan la atención dispersa.
·         Elaborar estrategias metodológicas para mejorar la atención dispersa
Tomamos como referente este proyecto porque nos sirve en la realización del nuestro, ya que este tenía como objetivo general crear estrategias para mejorar la atención dispersa y el proceso de enseñanza aprendizaje y el nuestro es buscar, determinar y aplicar estrategias para mejorar la atención dispersa y el aprendizaje significativo. Por esto tomaremos como referente las estrategias que ellos crearon y las aplicaremos para determinar cuales se ajustan o son adecuadas para los sujetos de investigación.







5.2 MARCO TEORICO
En el desarrollo de este marco teórico se utilizaron   algunas  teorías que contribuyeron  a mejorar el aprendizaje significativo en los estudiantes, tomando como eje central la atención dispersa  para la aplicación de estas estrategias que ayuden a disminuir este déficit durante el desarrollo de las clases.
En el desarrollo de este proyecto resaltamos los aportes de algunos autores  que nos hablan de la atención dispersa como problema en el aprendizaje significativo que presentan los estudiantes de la Institución Educativa Escuela Normal Superior  de Montería.
 Juliana Riano Ruiz
El déficit de atención con o sin hiperactividad es un trastorno de origen neurobiológico que se caracteriza por déficit de atención, impulsividad e hiperactividad en exceso.
Aunque estas tres características son normales en cualquier niño, lo que diferencia a quienes presentan este síndrome es que son más frecuentes e intensos los momentos de impulsividad, por ejemplo y esto interfiere en el proceso de aprendizaje y en sus relaciones sociales.
Los problemas del síndrome de Déficit de atención aparecen antes de los siete años y se manifiestan en ambientes comunes como la casa y la escuela. Además se ha encontrado que no existe una cura y que después de diagnosticado la persona lo debe padecer durante toda la vida. La Asociación de Psiquiatría Americana (1995) a través del manual diagnostico de trastornos mentales y del comportamiento (DSM-IV) indica que las personas con déficit de atención o desatención se caracterizan por:
  • - No prestar suficiente atención a los detalles, por lo que se incurre en errores en tareas escolares o laborales.
  • - Presentar dificultades en mantener la atención en tareas y actividades lúdicas.
  • - Dar la impresión de no escuchar cuando se le habla directamente.
  • - No seguir instrucciones y no finalizar tareas y obligaciones.
  • - Presentar dificultades en organizar tareas y actividades.
  • - Evitar actividades que requieran de un esfuerzo mental sostenido.
  • - Extraviar objetos de importancia para tareas o actividades.
  • - Ser susceptibles a la distracción por estímulos irrelevantes.
  • - Ser descuidado en las actividades diarias.

Ronald Goldberg (doctor)
Explica que algunos niños impulsivos y con dificultades para concentrarse no son hiperactivos su problema reside en el nombre de déficit de atención TDA. Puede presentarse sin que exista ningún tipo de hiperactividad o tal vez con cierto grado de hiperactividad.

Priscila L. Vail (especialista en TDHA)
“Se calcula que ese trastorno afecta entre el 3 y 5 % de los niños de edad escolar, su mente es como un televisor con el seleccionador de canales defectuoso, un pensamiento conduce a otro sin orden ni concierto”.



5.3 MARCO CONCEPTUAL.
ATENCIÓN DISPERSA:
 Cuando el sujeto no es capaz de focalizar su atención en una información o respuesta correcta y manifiesta continúas oscilaciones de la atención.
En los niños el déficit de atención se manifiesta en dos vertientes: una agresiva y otra no.

La vertiente agresiva en los niños suele acarrear muchos inconvenientes y molestias a los padres, quienes tienen que acudir frecuentemente a las escuelas a recibir reprimendas por el comportamiento anormal de sus hijos.
El déficit de atención es un síndrome que atormenta más a los papás que a los hijos. Las escuelas y los colegios son los responsables de que una inmensa mayoría de niños escolares vayan a la consulta de los psicólogos, ya que los maestros no son capaces de controlar a dichos niños con atención dispersa.
Síndrome ADD
El ADD es un trastorno del comportamiento que suele ser común y que afecta aproximadamente a un 4% de los niños en edad escolar. Los niños son tres veces más propensos de padecer este trastorno que las niñas, aunque aún se desconoce la razón. Los niños con ADHD actúan sin pensar, son hiperactivos y no pueden concentrarse fácilmente. Puede que entiendan lo que se espera de ellos pero tiene problemas ejecutando las tareas que se les encomiendan porque no pueden permanecer sentados, prestar atención o estar atentos a detalles.
Por supuesto, todos los niños, (especialmente los más jóvenes), actúan de este modo algunas veces, particularmente cuando están ansiosos o excitados. Pero la diferencia con el ADD es que los síntomas están presentes durante periodos de tiempo más largos y éstos ocurren en diferentes situaciones. Los síntomas bloquean la habilidad de los niños de poder desenvolverse socialmente, académicamente y en sus casas.

Características de los niños con déficit de atención con hiperactividad:
1. Casi siempre nervioso, moviendo sus manos o pies o retorciéndose en la silla.
2. Tiene dificultad de permanecer sentado cuando es requerido a hacerlo.
3. Siempre se distrae por estímulos extraños.
4. Tiene dificultad de esperar turnos en juegos o situaciones de grupo.
5. Siempre deja escapar respuestas antes de que la pregunta haya sido terminada.
6. Tiene dificultad para seguir instrucciones de otros.
7. Tiene dificultad en poner atención a tareas o actividades de juego.
8. Siempre pasa de una actividad a otra sin terminar ninguna.
9. Tiene dificultad para jugar en silencio.
10. Siempre interrumpe y se mete con otros.
11. Siempre habla demasiado
12. Casi nunca escucha lo que se le dice.
13. Casi siempre pierde cosas que son necesarias para tareas o actividades de la casa o escuela.
14. Siempre se encuentra en actividades físicas peligrosas sin considerar las posibles consecuencias.

ESTRATEGIAS:
Una estrategia es un conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin. Proviene del griego ΣΤΡΑΤΗΓΙΚΗΣ Stratos = Ejército y Agein = conductor, guía.  : Es el proceso seleccionado mediante el cual se espera lograr alcanzar un estado futuro. Se aplica en distintos contextos:

ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA: Las estrategias de enseñanza son las anticipaciones de un plan que permiten aproximarse a los objetivos de aprendizaje propuestos por el docente, constituyendo un modo general de  plantear la enseñanza en el aula.

Este   incluye actividades del docente y las del alumno en relación con un contenido por aprender y los propósitos específicos con respecto a ese aprendizaje, contemplando las situaciones didácticas  que han de proponerse, los recursos y materiales que han de servir para tal fin.
 A su vez, son los procedimientos que utiliza el profesor en forma reflexiva y flexible  para promover el logro  el logro de aprendizajes significativos en los alumnos.
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE: Las estrategias de aprendizaje, son el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de los estudiantes, los objetivos que se buscan  y la naturaleza de los conocimientos, con la finalidad de hacer efectivo el proceso de aprendizaje.

Definir las estrategias de aprendizaje implica tener claro : objetivos del curso, concepción de la enseñanza, concepción de aprendizaje, de acuerdo con Weinstein y Mayer (1986) , las estrategias de aprendizaje son las acciones y pensamientos de los alumnos que ocurren durante el aprendizaje, que tienen gran influencia en el grado de motivación e incluyen aspectos como la adquisición, retención y transferencia. Estos autores consideran a las estrategias como técnicas que pueden ser enseñadas para ser usadas durante el aprendizaje. De esta manera, la meta de cualquier estrategia particular de aprendizaje será la de afectar el estado motivacional y afectivo y la manera en la que el estudiante selecciona, adquiere, organiza o integra un nuevo conocimiento.



APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO:
Son los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando.



5.4 MARCO LEGAL
El proyecto de investigación buscando   estrategias para combatir la atención dispersa y mejorar del aprendizaje significativo se fundamenta en la ley general de educación y la constitución política de 1991.

LEY GENERAL DE EDUCACIÓN

. ARTÍCULO 20: OBJETIVOS GENERALES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA:

- Propiciar una formación general mediante el acceso, de manera crítica y creativa, al conocimiento científico, tecnológico, artístico y humanístico y de sus relaciones con la vida social y con la naturaleza, de manera tal que prepare al educando para los niveles superiores del proceso educativo y para su vinculación con la sociedad y el trabajo;
- Desarrollar las habilidades comunicativas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente;
- Ampliar y profundizar en el razonamiento lógico y analítico para la interpretación y solución de los problemas de la ciencia, la tecnología y de la vida cotidiana;
- Propiciar el conocimiento y comprensión de la realidad nacional para consolidar los valores propios de la nacionalidad colombiana tales como la solidaridad, la tolerancia, la democracia, la justicia, la convivencia social, la cooperación y la ayuda mutua;
- Fomentar el interés y el desarrollo de actitudes hacia la práctica investigativa;
- Propiciar la formación social, ética, moral y demás valores del desarrollo humano.

                 



CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1991

 .Artículo 44: Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Gozarán también de los demás derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia.
La familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos. Cualquier persona puede exigir de la autoridad competente su cumplimiento y la sanción de los infractores.
Los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás.

.Artículo 67: La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura.
El Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación, que será obligatoria entre los cinco y los quince años de edad y que comprenderá como mínimo, un año de preescolar y nueve de educación básica.
La educación será gratuita en las instituciones del Estado, sin perjuicio del cobro de derechos académicos a quienes puedan sufragarlos.
Corresponde al Estado regular y ejercer la suprema inspección y vigilancia de la educación con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos; garantizar el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar a los menores las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo.
                


6. DISEÑO METODOLÓGICO
6.1 TIPO DE INVESTIGACION
Esta investigación es de tipo cualitativo ya que nos estamos basando en principios teóricos y empleamos la recolección de datos con métodos que no son cuantitativos. También porque en la investigación cualitativa  se  busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento. En otras palabras, investiga el por qué y el cómo que es lo que nosotros queremos en este trabajo.
6.2 POBLACION Y MUESTRA
·         Población: 70
·         Muestra:15
6.3 TECNICAS E INSTRUMENTOS
·         observación
·         Encuestas
·         Entrevistas
·         videograbación
6.4 FUENTES DE INFORMACIÓN:



7. ASPECTO ADMINISTRATIVOS
7.1 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.
               AÑOS
          MESES

ACTIVIDADES
 I – 2010



FEBRERO
MARZO
ABRIL
MAYO
JUNIO.
JULIO
AGOS.
SEPTIEMBRE
OCTUBRE

1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
Proceso de observación




































Elaboración de la propuesta




































consultas respecto al tema




































realización de técnicas e instrumentos




































Finalizaciones del proyecto.




































Correcciones del proyecto.




































Evaluación del proyecto



















































































Socialización del proyecto en al frente del jurado.







































7.2RECURSOS

7.2.1talento humano:
·         Acompañamiento personalizado de un psicólogo y un trabajador social

           7.2.2 materiales y equipos:
·         Pasajes
·         Fotocopias
·         Impresiones
·         Internet
·         Refrigerios
·         Hojas
·         Lápiz
·         Borrador
·         sacapuntas
·         lapiceros
·         carteleras
·         cámara fotográfica
·         llamadas
·         fluido eléctrico
·         transcripciones
·         computador portátil
·         video cámara



7.2.3financieros-presupuestos



valor

Transporte

$800.000

Refrigerios

$600.000

Fotocopias

$200.000

Implementos escolares

$150.000


Cámara fotográfica
$600.000



Fluido eléctrico
$600.000


Impresiones
$60.000


Transcripciones y anillado
$80.000
Llamadas

$30.000
Internet

$300.000
Charlas con acompañamiento de psicólogos

$600.000
Computador portátil

$1.400.000
Video cámara

$600.000
Total

$6.420.000





8. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN

ANALISIS  CUANTITATIVO
ATENCION DISPERSA

 

ESTRATEGIAS





APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO




ANALISIS CUALITATIVO
Mediante la aplicación de los instrumentos y metodologías a los alumnos, padres de familia y maestras. Arrojaron los siguientes resultados.
En cuanto a la categoría de atención dispersa: El ochenta y seis punto nueve por ciento de los padres de familia dijeron que sus hijos presentan comportamiento hiperactivo, mientras que los instrumentos arrojaron que solo el cuarenta y siete coma ocho por ciento presentan este comportamiento. Por otra parte el ochenta y dos coma seis por ciento de los padres de familia afirmaron que sus hijos tienen mucha dificultad para concentrarse, el setenta y tres coma nueve por ciento de los estudiantes admitieron presentar falta de concentración.
En la aplicación de metodologías se demostró que los veintiséis estudiantes con los que se está realizando la investigación presentan atención dispersa.
En cuanto a la categoría de metodología: al noventa y cinco punto seis por ciento de los estudiantes les gustaron las metodologías implementadas para mejorar la atención dispersa y a él cuatro coma tres por ciento de los estudiantes no les gusto. Mientras que al cien por ciento de las maestras les gusto la metodología implementada. Por otro lado al treinta y cuatro coma siete por ciento de los estudiantes quisieran que les enseñaran por medio de actividades artísticas, al veintiuno coma siete por ciento les gustaría que les enseñaran por medio de actividades lógico matemáticas y al treinta y cuatro coma siete por ciento les gustaría que les enseñaran por medio de juegos.
Refiriéndonos a la categoría de aprendizaje significativo se encontró que el sesenta y nueve coma cinco por ciento de los padres de familia afirma que la atención dispersa afecta en el aprendizaje significativo de los estudiantes, mientras que el veintiséis por ciento de los padres afirma que no le afecta. Mientras que el cien por ciento de las maestras afirman que puede y no puede afectar.
Mediante las investigaciones realizadas durante todo el año investigativo se encontró que la atención dispersa puede afectar y no puede afectar en el rendimiento académico de los estudiantes.





9. CONCLUSIONES


  • Mediante la aplicación de los instrumentos (observación, entrevistas, encuestas),  los sujetos de investigación afirmaron que las causas de su falta de concentración son las distracciones que generan sus compañeros como gritos, peleas, cogerles los útiles escolares, chistes, bromas, entre otros. No obstante, se pudo observar que los sujetos de investigación apartados de sus compañeros y en completo silencio también se distraían con facilidad, por lo cual se puede afirmar que los estudiantes si presentan atención dispersa atendiendo a las características que son: No prestar suficiente atención a los detalles, por lo que se incurre en errores en tareas escolares o laborales. Presentar dificultades en mantener la atención en tareas y actividades lúdicas. Dar la impresión de no escuchar cuando se le habla directamente. No seguir instrucciones y no finalizar tareas y obligaciones. Presentar dificultades en organizar tareas y actividades. Evitar actividades que requieran de un esfuerzo mental sostenido. Extraviar objetos de importancia para tareas o actividades. Ser susceptibles a la distracción por estímulos irrelevantes. Ser descuidado en las actividades diarias.

  • Mediante la aplicación de las metodologías e instrumentos utilizados a los sujetos de investigación y a las maestras, resultaron de agrado  todas las actividades realizadas, ya que eran actividades artísticas, lógico matemáticas y de juegos. Además de que estas actividades les ayudan en su concentración siendo que contenían actividades de atención visual, atención auditiva y atención general, logrando así un mejoramiento en la atención dispersa de los estudiantes.

  •  La metodología utilizadas por la maestra si son adecuadas para el aprendizaje significativo de los estudiantes, pero ya que los sujetos de investigación presentan un déficit de atención, por lo que resulta conveniente que utilicen estrategias o actividades para el mejoramiento de este como las mencionadas anteriormente. También es importante que estas muestren más didácticas y empáticas al momento de sus clases.
10. RECOMENDACIONES.

¢  A las maestras: que pongan en práctica las diferentes actividades que se encuentran en la propuesta de intervención. También es importante que estas muestren más didácticas y empáticas al momento de sus clases.

¢  A los padres: que se comprometan con el desarrollo integral de sus hijos.

¢  A la institución: que brinden  a las maestras otras estrategias o actividades para el mejoramiento de la atención dispersa de los estudiantes.






ANEXOS


Matriz  Vester
Problemas pedagógicos didácticos
1
2
3
4
5
total
1
Agresividad
0
1
3
1
1
6
2
Atención dispersa
0
0
2
0
2
4
3
Indisciplina
2
2
0
2
2
8
4
Falta de sentido de pertenencia
1
0
2
0
0
3
5
Dificultad en el aprendizaje de las matemáticas.
1
2
2
0
0
5
Total
4
5
9
3
5
26



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